Fátima Martín Acosta, Juan Carlos Escaravajal Rodríguez
El objetivo del presente trabajo consiste en revisar, recopilar y analizar la bibliografía relacionada con los programas de recreos activos en centros escolares. Se realizó un revisión documental de los artículos publicados desde 2010 hasta septiembre de 2018 en las siguientes bases de datos: Dialnet, EBSCOhost, Google Scholar y Web of Science. Las palabras clave utilizadas fueron: recreos activos, active recreation y active recess. De esta búsqueda se obtuvieron un total de 153 artículos, publicados entre 2010 y 2018, posteriormente se llevó a cabo un proceso de selección final aplicando los criterios de inclusión: (1) artículos originales; (2) publicados en revistas indexadas; (3) escritos en castellano o inglés; y (4) artículos que describen las actuaciones desarrolladas durante los recreos. Obteniendo finalmente 10 artículos para analizar. En los resultados se observó, en relación a la tipología, que los más presentes son de experiencia (50%), seguidos de investigación (40%). Por otro lado y en relación a las etapas en las que están enfocados, Primaria es la más representada con un 56,3%, seguida de Infantil (25%). En base a los programas analizados, se observa que las actuaciones más empleadas para fomentar la práctica de actividad física en los recreos son: organización de torneos, habilitación de nuevos espacios deportivos, decoración del patio, realización de juegos cooperativos, adquisición de nuevo equipamiento deportivo y fabricación de materiales autoconstruidos.
The aim of this project is reviewing, compiling and analyzing the bibliography related to the active recess programs in school centers. A documental review was conducted, containing all the published articles from 2010 to 2018 in the following databases: Dialnet, EBSCOhost, Google Scholar and Web of Science. The keywords used were: recreos activos, active recreation and active recess. From this search, 153 articles were found, and after that a selection was made with the following deferral criteria: (1) to be original articles; (2) published in indexed journals; (3) articles written in spanish or english; and (4) articles that describe the development of the activities during the recess. A total of 10 articles were obtained for the analysis. In the results, it was observed that the most common were those of experiences (50%), followed by researches (40%). Related to the educational stages aimed for, Primary was the most common (56,3%), followed by Preschool (25%). According to the analyzed programs, it is observed that the most usual actions to encourage the physical activity in recesses are: tournaments, cooperative games, adquisition of new sport gear and the building of self-constructed materials.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados