Albert Florensa Giménez, Joaquín Menacho
El hecho de que vivamos en un mundo plural e interconectado hace necesario que los problemas comunes, como la crisis ambiental, se resuelvan en común. Una de las mejores maneras de lograr esto es a través del diálogo, cuanto más extenso, mejor. La pluralidad, que tiene muchas virtudes, también puede llevar a dificultades al definir las condiciones de posibilidad de dicho diálogo. El presente trabajo desea analizar si la Iglesia Católica, a través de la encíclica «Laudato Si» del Papa Francisco, podría ser un interlocutor válido en la crisis ambiental, específicamente en el contexto de la modernidad. ¿Puede un texto escrito por la máxima autoridad del catolicismo ser de interés para otros, aparte de los creyentes de esta religión y los eruditos que estudian los fenómenos religiosos? ¿Las críticas de LS a la tecnociencia implican un rechazo de la modernidad, dado que la tecnociencia es una parte inequívoca de la racionalidad moderna?
The fact that we live in an interconnected plural world makes it necessary for common problems such as environmental crisis to be solved in common. One of the best ways to accomplish this is through dialogue, the more extensive the better. Plurality, which has plenty of virtues, can also lead to difficulties when defining the conditions of possibility of said dialogue. The present paper wishes to analyze whether the Catholic Church, through the encyclical Laudato Si’ by Pope Francis, could be a valid interlocutor in the environmental crisis, specifically in the context of modernity. Can a text written by the highest authority in Catholicism be of interest to others than the believers of this religion and the scholars studying religious phenomena? Do LS’s critiques of technoscience imply a rejection of modernity, given that technoscience is an unequivocal part of modern rationality?
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