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Resumen de La filiación cultural y el simbolismo de los objetos de turquesa en el Templo Mayor de Tenochtitlan

Emiliano R. Melgar Tísoc

  • español

    En las ofrendas del Templo Mayor de Tenochtitlan en la Cuenca de México, los mexicas depositaron miles de piezas de turquesas en diferentes ofrendas. Gracias a los análisis de composición no destructivos fue posible determinar que la gran mayoría de las piezas eran turquesas químicas o geológicas del Noroeste de México y del Suroeste de los Estados Unidos. Sin embargo, ¿qué simbolismo tenían los objetos? ¿dónde fueron elaborados y con qué instrumentos y técnicas? Para tratar de resolverlo, en esta investigación se presentan las comparaciones iconográficas de las piezas con códices y esculturas, encontrando que formaban discos de mosaico y ornamentos de determinadas deidades nahuas, y eran parte de la decoración de cuchillos, rostros y cetros. También se aplicaron análisis tecnológicos con arqueología experimental para caracterizar las huellas de manufactura con Microscopía Electrónica de Barrido (MEB). Entre los resultados principales se pudo identificar tres estilos tecnológicos: uno relacionado con los mixtecos, otro que parece tener un origen no mesoamericano y un último que comparte la tecnología del estilo imperial tenochca. Así mismo, se revisaron los mosaicos de turquesa con iconografía Mixteca-Puebla y se encontró que los personajes de las piezas tenochcas difieren en su iconografía, armado y composición.

  • English

    In the offerings of the Great Temple of Tenochtitlan in the Basin of Mexico, the Aztecs buried thousands of turquoise pieces. The majority of them were inlays assembled in complex mosaics, like disks, ornaments of certain Nahua gods, and parts of chert knives and scepters. With the compositional analysis, I confirmed that almost all of the bluish-stones were chemical or real turquoise from Northwestern Mexico and the American Southwest. But, which was the symbolism of these objects, where they were produced and with which tools and techniques? The aim of this paper is to show the iconographical comparison of the objects with different codex and sculptures, while the technological analysis with experimental archaeology served for the characterization of the manufacturing traces with Scanning Electron Microscopy (SEM). As results, I identified three lapidary styles at Tenochtitlan: one is related with the Mixtecs, another could be non-Mesoamerican, and the last one shares the tools and techniques of the Tenochcan Imperial Style. In addition, I reviewed the Mixteca-Puebla turquoise mosaics and found that the Tenochcan ones were different in the iconography and assemblage of the characters.


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