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Al sur del lejano Oeste: marginalidad, ambivalencia y anacronismo en las clasificaciones culturales desde la perspectiva sur-barbacoa

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Revista española de antropología americana, ISSN 0556-6533, Nº 48, 2018 (Ejemplar dedicado a: Dossier: La filiación cultural de la lapidaria mesoamericana en turquesas, jadeítas y piedras verdes), págs. 43-63
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • South of the Far West: Marginality, Ambivalence and Anachronism in Cultural Classifications from the South-Barbacoan Perspective
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El grupo sur-barbacoa, entre el Pacífico y los Andes ecuatoriano-colombianos, ha sido clasificado en la periferia del «Área intermedia», a veces solapando, otras reemplazando o lindando un conjunto lingüístico-cultural antes denominado chibcha. El texto analiza en primer lugar los avatares de su errática ubicación en las clasificaciones arqueológicas, lingüísticas y culturales a lo largo de la historia. En segundo lugar, recurre en clave comparativa a datos históricos y etnográficos de dos sociedades sur-barbacoa, tsachila (colorado) y chachi (cayapa), particularmente sobre sistemas de organización socio-política, chamanismo, redes de intercambio y formas de relación y de identificación entre humanos y no humanos, es decir, datos que nos informan tanto de la dinámica social como de la ontología. Finalmente, el artículo propone una superación de las fronteras culturales tradicionales para comprender las sociedades indígenas de la región.

    • English

      The South-Barbacoan group, between the Pacific and the Ecuadorian and Colombian Andes, has been placed on the periphery of the «Intermediate Area», alternately overlapping, replacing and bordering a linguistic and cultural grouping formerly known as Chibcha. Firstly, this text analyses the vicissitudes of the group’s erratic positioning in archaeological, linguistic and cultural classifications throughout history. Secondly, it examines and compares historical and ethnographic data on the South-Barbacoan Tsachila (Colorado) and Chachi (Cayapa) societies, focusing in particular on systems of socio-political organisation, shamanism, exchange networks and forms of relationship and identification between humans and non-humans: in other words, data that inform us about both the social dynamics and the ontology. Finally, the article suggests reaching beyond the traditional cultural boundaries in order to understand the indigenous societies of the region.


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