Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Entre el manual en papel y el curso en línea

Javier Fruns Giménez

  • español

    En este capítulo el autor narra su experiencia como coautor de un manual en papel y como colaborador en dos cursos en línea.

    De su experiencia como coautor de En acción 2 y 3 se centra en aquellos aspectos que diferencian la creación de un manual de la elaboración de materiales para el aula, como son el diseño del syllabus, los factores editoriales, el trabajo en equipo y el hecho de dirigirse a un destinatario universal.

    De las experiencias en la creación de cursos digitales en el Aula Virtual de Español y ¡Hola, amigos!, del Instituto Cervantes, destaca las posibilidades que brinda la tecnología frente al material en papel y la necesidad de crear un modelo de enseñanza basado en prácticas sociales consolidadas.

    Finalmente, el autor concluye que, a su parecer, los manuales siguen siendo útiles, y los cursos en línea van ganando progresivamente un espacio que deberá ampliarse y acabar de definirse con la incorporación a su modelo de enseñanza de las herramientas de comunicación de la Web 2.0.

  • English

    This paper was part of the round-table “Text-books of Spanish as a foreign language in the digital era”. In it, the author narrates his experience as a coauthor of a textbook and collaborator in two online courses.

    From his experience writing En acción 2 and 3, the author focuses on the aspects that differentiate the creation of a textbook from making materials for the classroom as a teacher: designing the syllabus, considering the implications of publishing, writing for a world wide public, and working in a team.

    From his experiences working on the online courses Aula Virtual de Español and ¡Hola, amigos!, created by the Instituto Cervantes, the author underlines the pedagogical possibilities brought by technology, and the need to create a learning model based on consolidated social practices.

    Finally, the author expresses his conviction that textbooks of Spanish as a foreign language are still useful and states the fact that online courses are progressively occupying a space that will grow with the incorporation of the communication tools of the web 2.0.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus