Planteamos documentar y analizar, con ejemplos del aula, la respuesta positiva del alumnado a tareas de producción escrita que promueven el desarrollo de la competencia metalingüística, competencias de aprender a pensar y aprender a aprender, mediante la producción individual de textos escritos puestos en común en gran grupo posteriormente. Esta práctica evidencia posibles y necesarias nuevas metodologías de aula y el cambio de paradigma educativo, urgente en Educación Secundaria. Emplearemos ejemplos de textos reales del alumnado en Lengua castellana y Literatura, realizados para la adquisición del concepto de cambio semántico. En la línea de investigación de metodologías activas, aprendizaje por competencias y algunos aspectos de la escritura creativa, siguiendo el actual «juego desestructurado», proponemos esta «escritura-no-tanestructurada » que rehúye la dependencia de lo literal. Los resultados más relevantes evidencian indispensables propuestas de tarea y perspectivas no academicistas para el desarrollo de la competencia metalingüística. También que el empleo de ejemplos cercanos (aquí, puente vacacional), que llamen la atención sobre los mecanismos de las lenguas, resulta eficaz para impulsar la reflexión, desautomatizar conocimientos y usos, facilitar la reflexión metalingüística y desarrollar actitudes más receptivas.
We consider documenting and analyzing actual examples of the classroom work, the positive answer of the students to tasks of writing that promote the development of the metalinguistic awareness, critical thinking and learning to learn competences, by means of the individual writing production put jointly in great group later. This practice demonstrates possible and necessary new learning methodologies and the change of the educational urgent paradigm in Secondary Education. We will use examples of actual texts of the students in Spanish Language and Literature, prepared for the acquisition of the concept of semantic change. In the line of research of active methodologies, competences learning and some aspects of creative writing, following the current «unstructured game», we propose this «not so structured writing» which reject the dependence of the literal reading. The most relevant results demonstrate essential and not so classical proposals of task and perspectives for the development of the metalinguistic awareness. The employment of nearby examples that draw the attention on the mechanisms of languages also turns out to be effective to stimulate thinking, reverse knowledge and uses, improve metalinguistic awareness and develop more receptive attitudes.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados