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Das Seelenfünklein: Meister Eckhart o la metáfora de la chispa divina

    1. [1] Universidad de La Laguna

      Universidad de La Laguna

      San Cristóbal de La Laguna, España

  • Localización: Anuario jurídico y económico escurialense, ISSN 1133-3677, Nº. 52, 2019, págs. 395-416
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Das Seelenfünklein: Meister Eckhart and the Metaphor of the Divine Spark
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Una de las metáforas más enigmáticas de la obra del místico renano Meister Eckhart (1260-1328) es la de la “chispa divina” o “destello del alma” que aparece de modo recurrente y bajo diferentes acepciones en los textos del prior de Erfurt escritos en lengua alemana. Nuestro propósito en la presente investigación gira en torno al análisis de este símbolo ígneo que el dominico relaciona con “la razón más alta”, “el entendimiento iluminado”, libre de nombres y carente de formas. Comenzamos nuestro recorrido con el estudio del valor simbólico del fuego en algunas estaciones de la Biblia, para desde ahí pasar a la lectura que hacen de esta imagen autores como San Jerónimo en su comentario al episodio bíblico de Ezequiel, o Santo Tomás en sus Quaestiones disputatae de veritate, procediendo finalmente a desentrañar de forma minuciosa las múltiples alusiones del término en el corpus teológico eckhartiano.

    • English

      One of the most enigmatic metaphors within the work of the Rhine mystic Meister Eckhart (1260-1328) is that of the “divine spark” or “spark of the soul” which appears recurrently and under different meanings in the German texts written by the prior of Erfurt. Our main focus in this research is the analysis of this igneous symbol that the Dominican priest identifies with “the highest reason”, “an enlightened understanding” which he describes as free of all names and bare of all forms. We begin our journey with the study of the symbolic value of the fire metaphor in some chapters of the Bible, and then move on to the interpretation of this image by authors such as St. Jerome in his commentary on the biblical passage of Ezekiel, or St. Thomas Aquinas in his Quaestiones disputatae de veritate, finally proceeding to unravel the multiple allusions to the term in Eckhart’s theological corpus.


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