Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Flamenco y derechos de autor. El caso de Camarón de la Isla

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

    2. [2] Pontífica Universidad Javeriana

      Pontífica Universidad Javeriana

      Colombia

  • Localización: Arbor: Ciencia, pensamiento y cultura, ISSN 0210-1963, Vol. 195, Nº. 791 (enero-marzo), 2019
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Flamenco and copyright. The case of Camarón de la Isla
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el artículo, utilizando elementos conceptuales de derecho comparado (originalidad) y de economía de la cultura (valor cultural), se expone que la contribución realizada por el intérprete a la obra flamenca no cuenta con una protección acorde con su importancia. La metodología utilizada incluye entrevistas a personalidades del flamenco, que permitieron determinar la estructura de la obra musical flamenca y el diseño de su proceso de creación. Posteriormente, a partir de encuestas, se obtiene una aproximación a la valoración cultural de los agentes que dan lugar a la obra: palo (acervo cultural), autor e intérprete. Conmemorando el 25 aniversario de su muerte, se presenta un caso representativo de la problemática tratada, protagonizado por Camarón de la Isla. En este sentido el trabajo contribuye al estudio de la valoración del intérprete como parte fundamental de la obra musical flamenca y, por tanto, sustenta la demanda de una protección por derechos de autor.

    • English

      This article, through conceptual elements of Comparative Law (originality) and Cultural Economics (cultural value), analyzes the gap between the performer’s contribution to the flamenco work and the protection he/she obtains. We designed a methodology based on interviews with flamenco personalities and surveys of flamenco market agents. By means of 15 interviews, the structure of the flamenco musical work and its creation process were determined and 690 surveys enabled us to obtain an approximation to the cultural valuation of the contribution of the three elements that constitute the flamenco work: palo (cultural heritage), author and performer. For the 25th anniversary of his death, we present a representative case focusing on Camarón de la Isla. The article contributes to analyzing the value of the performer as a key element of the flamenco musical work and, therefore, supports the claim for his/her protection by copyright.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno