Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Educación para el Desarrollo Sostenible en la universidad boliviana. Percepciones del profesorado

    1. [1] University of Education

      University of Education

      Pakistán

  • Localización: Teoría de la educación, ISSN 1130-3743, Vol. 31, Nº 1, 2019, págs. 149-173
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Education for Sustainable Development in the context of higher education in Bolivia. Perceptions of university professors
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El desarrollo sostenible es, hoy por hoy, uno de los principios rectores fundamentales dentro de la educación en general, y se constituye en tarea y desafío para la educación superior en particular. La educación superior para el desarrollo sostenible (ESDS) tiene la función de transmitir y desarrollar conocimientos, competencias, valores y actitudes que empoderen y motiven a los estudiantes a contribuir activamente con el desarrollo sostenible. El presente estudio empírico sobre el statu quo de la ESDS en Bolivia tiene como objetivo identificar las distintas variables del proceso de enseñanza-aprendizaje desde la perspectiva de los docentes universitarios; a saber, aspectos personales, aspectos curriculares, tanto de contenido como metodológicos, y aspectos estructurales e institucionales. Los resultados constituyen un esfuerzo en busca de operacionalizar la educación para el desarrollo sostenible (EDS) en la educación universitaria, con el objetivo ulterior de generar nuevas perspectivas para su conceptualización, implementación e institucionalización en el contexto universitario boliviano.

    • English

      Sustainable development is, now a days, one of most fundamental guiding principles in Education in general, and constitutes a task and challenge for higher education in particular. Higher Education for Sustainable Development (HESD) aims to transmit knowledge and develop competences, values and attitudes that empower and motivate students to actively contribute to sustainable development. The present empirical study was carried out on the status quo of education for sustainable development (EDS) in the context of Bolivian higher education. In the focus of the study were different structural elements of the teaching-learning process, analyzed from the perspective of the university professors. These were personal, curricular, methodological and finally structural and institutional aspects of the learning process. The results are an effort to operationalize the ESD in university education, with the ultimate goal of generating new perspectives for its conceptualization, implementation and institutionalization in the context of Bolivian higher education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno