Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enseñanza-aprendizaje en la clase de educación física

    1. [1] Universidad de Antioquia

      Universidad de Antioquia

      Colombia

  • Localización: riccafd: Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, ISSN-e 2255-0461, Vol. 7, Nº. 3, 2018, págs. 14-33
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching-learning in the physical education class
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Analizar y comprender los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje  (E-A) en la clase de Educación Física realizada entre docentes y escolares de una institución educativa de Medellín, es la intención de esta investigación cualitativa y con el enfoque etnográfico particularista, permitió evidenciar a través de las voces de los participantes sus percepciones sobre el tema en cuestión. La información obtenida se recolecto a través de las técnicas investigativas tales como: Observación participante, entrevistas y talleres.     El análisis se realizó bajo codificación abierta y axial, en la categoría de la metodología del proceso (E-A). Como resultado de la indagación, quedo claro que en la clase de Educación Física se concreta el quehacer docente, entendido como una integralidad entre saberes y vivencias, donde el quehacer debe tener: un inicio -la planeación, un desarrollo- las estrategias de enseñanza aprendizaje y un final- la evaluación.Los momentos y espacios para la planeación deberían ser de acuerdo a los objetivos y necesidades de los escolares establecidos en un diseño curricular, durante el desarrollo de la clase el docente debe tener claro los objetivos planeados, cuales debería ser sus herramientas metodológicas para la orientación adecuada y pertinente de la asignatura, y para finalizar el proceso formativo, es pertinente clarificar los elementos desarrollados en la sesión que serán valorados al finalizar cada encuentro, que sirven de insumos para el  momento evaluativo.Los hallazgos en este trabajo dan cuenta de visiones parcializadas durante la construcción de la planeación como su ejecución, así mismo de las diferentes formas de evaluar los procesos, lo que deja entrever una nueva indagación hacia el desarrollo metodológico de la enseñanza.

    • English

      Analyzing and understanding the components of the teaching-learning pro- cess (E-A) in the Physical Education class carried out among teachers and schoolchildren of an educational Institution in Medellin, is the intention of this qualitative research and with the particularistic ethnographic approach, it al- lowed to demonstrate through from the voices of the participants their percep- tions about the subject in question. The information obtained was collected through investigative techniques such as: Participant observation, interviews and workshops.

      The analysis was carried out under open and axial coding, in the category of the process methodology (E-A). As a result of the inquiry, it became clear that in the Physical Education class the teaching task is concreted, understood as an integrality between knowledge and experiences, where the task must have: a start-planning, a development-teaching-learning strategies and an end- evaluation.

      The moments and spaces for the planning should be according to the objec- tives and needs of the students established in a curricular design, during the de- velopment of the class the teacher must have clear the planned objectives, which should be his methodological tools for the adequate orientation and pertinent of the subject, and to finalize the formative process, it is pertinent to clarify the ele- ments developed in the session that will be valued at the end of each meeting, which serve as inputs for the evaluative moment.

      The findings in this work account for biased visions during the construction of planning as its execution, as well as the different ways of evaluating the process- es, which suggests a new investigation towards the methodological development of teaching.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno