Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La dimensión competitiva del optimismo comparativo

  • Autores: Aurélie Krzeminski, Isabelle Milhabet, Daniel Priolo
  • Localización: International Journal of Social Psychology, Revista de Psicología Social, ISSN-e 1579-3680, ISSN 0213-4748, Vol. 34, Nº 1, 2019, págs. 58-85
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The competitive dimension of comparative optimism
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Solemos pensar que es más probable que los acontecimientos positivos nos ocurran a nosotros que a los demás, y al contrario para los acontecimientos negativos. Este fenómeno, denominado optimismo comparativo, incrementa tanto la utilidad social como la tendencia a presentarse como individuo por encima de la media. La literatura relevante destaca los mismos elementos en la competitividad. Nuestro objetivo era estudiar los vínculos existentes entre el optimismo comparativo y la competitividad y argumentar que la utilidad social puede explicar esta relación. En el estudio se presenta a los participantes distintos sujetos representativos del optimismo comparativo, el pesimismo comparativo o sujetos neutrales. Observamos que uno de los sujetos relacionados con el optimismo comparativo se percibía como el que mejor se ajustaba a una situación competitiva debido a que se le consideraba socialmente útil (e.g., asertivo y seguro de sí mismo). Los participantes también consideraban que los sujetos comparativamente optimistas trataban de alcanzar más metas de rendimiento que los demás sujetos. Este efecto estaba mediado por la percepción de este sujeto como una persona competitiva. Estos resultados, en línea con nuestras hipótesis, ponen de relieve la dimensión competitiva del optimismo comparativo.

    • English

      We usually think that positive events are more likely to occur to us than to others and vice versa for negative events. This phenomenon, called comparative optimism, increases both social utility and the tendency to present oneself as above average. The literature highlights the same elements in competition. Our objective was to study the links between comparative optimism and competition and to argue that social utility can explain this relation. In our study, we presented participants with comparative optimistic, comparative pessimistic or neutral targets. We observed that a comparative optimistic target was perceived to fit better with a competitive situation than other targets because he/she was deemed socially useful (e.g., assertive, self-confident). Participants also felt that a comparative optimistic target pursued more performance goals than the other targets. This effect was mediated by the perception of this target as a competitive person. These results, consistent with our assumptions, highlight the competitive dimension of comparative optimism.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno