Este artículo ofrece razones iniciales para interpretar en forma dialéctica las “pruebas de la existencia divina” que Descartes ofrece en sus Meditaciones III y V. Empiezo indicando algunos precedentes entre los comentaristas contemporáneos, y también señalo cómo históricamente, esa manera de abordar problemas fundamentales arranca en los clásicos griegos. En segundo lugar muestro cómo un procedimiento dialéctico podría resolver un conjunto de problemas que, en principio, incluye al tradicional “círculo cartesiano”. (No obstante, reconstruir en detalle la solución dialéctica, putativamente cartesiana, queda para otra ocasión.) Por último intento mostrar que no es implausible atribuirle a Descartes una argumentación metafísica del tipo indicado; para ello esgrimo un pequeño conjunto de argumentos textuales. Mi conclusión es que este tipo de interpretaciones merecen explorarse más detenidamente
This paper intends to sketch an initial reason for reading in a dialectical way the “proofs of God’s existence” in Descartes’ Meditations, III and V. I begin by indicating antecedents for this kind of interpretation among commentators, and show how this approach towards basic philosophical problems can be traced to the Greek classics. I then try to explain how this argumentative procedure can afford in principle a solution to the well-known riddle of the “Cartesian circle”, among other related issues. Finally, I discuss a small set of textual points and show that attributing a dialectical character to Descartes’ main metaphysical arguments should not be taken to be implausible at all. I conclude that interpretations of this kind deserve a more careful exploration.
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