Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Redes del exilio de 1939 en internet

  • Autores: T. F.
  • Localización: TSN. Transatlantic Studies Network: Revista de Estudios Internacionales, ISSN-e 2444-9792, Vol. 2, Nº. 4 (Julio-diciembre), 2017 (Ejemplar dedicado a: Exilio, migraciones, asilo y desplazamientos forzados), págs. 59-63
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Exile Networks of 1939 on the Internet
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A finales de 1999, la creación de la Red de Estu- dios y Difusión del Exilio Republicano (REDER) movilizó a centenares de profesores e investiga- dores universitarios que se comprometían a la di- vulgación en internet de la investigación sobre el exilio de 1939. Sus miembros impulsaron, en los años posteriores, numerosas contribuciones que iban parejas a las innovaciones tecnológicas: una lista de distribución, una biblioteca virtual, webs, exposiciones en línea, etcétera. Estos contextos digitales, junto con los impulsados por los demás agentes de la divulgación del exilio —desde pro- tagonistas a instituciones de la memoria como es- cuelas o museos—, constituyeron un entorno digi- tal plural y diverso que, desafortunadamente, no ha sabido actualizarse con las nuevas dinámicas comunicativas en internet. Hoy los proyectos digi- tales sobre el exilio se han ralentizado y la universi- dad ya no lidera la difusión de su conocimiento en la red. En las siguientes páginas reflexionamos so- bre esta realidad y apuntamos algunas propuestas para recuperar el liderazgo desde la universidad.

    • English

      At the end of 1999, the establishment of Studies and Information Network of the Republican Exile (REDER) gathered hundreds of university profes- sors and researchers engaged in spreading the research about the exile of 1939 on the Internet.

      In the following years, its members developed different projects matching the technological in- novations: an email list, a virtual library, websites, online exhibitions, etc. These digital environments, together with those promoted by other university agents about exile (from people to institutions like schools or museums), and became a plural and di- verse digital environment that, unfortunately, has not been able to update itself to the latest com- munication dynamics on Internet. At the present time, digital projects regarding exile have slowed down and the university no longer leads the spread of its knowledge on the net. This article proposes a reflection on this reality and suggests some pro- posals to regain leadership from the university.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno