Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Medición de la responsabilidad social empresarial en algunas PYMES de la Ciudad de Chihuahua

Pedro Javier Martinez Ramos, Hilda Cecilia Escobedo Cisneros, Myrna Isela García Bencomo

  • español

    El objetivo de esta investigación fue determinar el nivel de responsabilidad social empresarial (RSE) que presentan las pequeñas y medianas empresas (PYMES) de la Ciudad de Chihuahua. Asimismo, se identificaron las áreas de oportunidad y las fortalezas de las empresas con respecto a la RSE. Se realizó un estudio empírico en el que se utilizó el instrumento planteado en el Modelo Pentadimensional de Sustentabilidad (MOPSE). Este instrumento define a la RSE como sinónimo de sustentabilidad y toma en cuenta cinco dimensiones: gestión global, competitividad, relaciones, impactos y transparencia / comunicación. El instrumento se aplicó a una muestra representativa de 341 PYMES (n final = 215). Se encontró que el nivel de RSE  de las PYMES investigadas fue de 3.17 (en una escala de 0 a 5). Con base en el nivel de RSE identificado, no se rechazó la hipótesis de investigación que sostenía que, en las PYMES, las actividades socialmente responsables tienen un bajo nivel de integración en la empresa. Se concluyó que las PYMES Chihuahuenses, si bien no se ubican en niveles altos de sustentabilidad de la escala MOPSE, sí presentan acciones positivas que requirieren ser reforzadas e institucionalizadas. También se identificó que existe la voluntad de aprender por parte de los empresarios y la visión de involucrar a los grupos de interés.  

  • English

    This study´s objective was to determine the level of corporate social responsibility (CSR) exhibited by the small and medium sized enterprises (SMEs) of the City of Chihuahua (México). Likewise, we identified the firms´ areas of opportunity and strength with respect to CSR. We carried out an empirical study by employing the instrument proposed by the Pentadimensional Sustainability Model (MOPSE). This instrument conceives CSR as a synonym of sustainability and considers five dimensions: global management, competitiveness, relationships, impacts, and transparency / communication. The instrument was administered to a representative sample of 341 SMEs (final n = 215). The identified level of CSR in the investigated SMEs was 3.17 (on a scale from 0 to 5). Based on the identified level of CSR, we did not reject the research hypothesis suggesting that, in SMEs, socially responsible activities have a low level of integration in the company. We concluded that Chihuahuan SMEs, although not located at high levels of the MOPSE sustainability scale, do present positive actions; which need to be reinforced and institutionalized. Also, there is the willingness to learn on the part of entrepreneurs and the vision to involve stakeholders.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus