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Google Trends y Ubersuggest como herramientas de análisis del comportamiento del consumidor. Estudio de caso de la microempresa Yaxkin, Cancún-México

  • Autores: Farid Alfonso Pool Estrada, Lorena Hernández von Wobeser
  • Localización: RECAI: Revista de Estudios en Contaduría, Administración e Informática, ISSN-e 2007-5278, Vol. 6, Nº. 16, 2017 (Ejemplar dedicado a: Mayo - Agosto), págs. 25-46
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Google Trends and Ubersuggest as tools for consumer behavior analysis. A case study of the micro-firm Yaxkin, Cancun-Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Estudios recientes demuestran el valor que pueden aportar el internet y las aplicaciones de la web a las MiPyMe. Entre otras herramientas que ofrece el internet, aquellas que permiten el análisis y monitoreo de búsquedas por internet (como lo son Google Trends y Ubersuggest) están utilizándose por diversos tipos de organizaciones para orientar prácticas de mercadotecnia digital, e incluso para predecir el comportamiento de compra de sus consumidores. El propósito de este artículo es analizar el comportamiento de búsqueda por internet que realiza el consumidor a través de las herramientas de análisis y monitoreo de búsquedas Google Trends y Ubersuggest. También se examina la capacidad predictiva de compra para el caso de la microempresa Yaxkin. El texto presenta un estudio de caso simple que incorpora métodos cualitativos y cuantitativos. Como herramientas para la recolección de información, se utilizó la entrevista semiestructurada, documentos de la empresa, fuentes secundarias y algunos análisis de resultados que arrojaron Google Trends y Ubersuggest ante la palabra “guayabera”. Comparativamente a otros estudios, no se halló una correlación entre las tendencias de búsqueda y el comportamiento de ventas de la microempresa Yaxkin. Sin embargo, la información que se encontró puede orientar las estrategias de mercadotecnia digital del microempresario.

    • English

      The value of internet and web applications for SME´s (small and medium sized enterprises) is a current topic in academic literature. The use of internet tools such as Google Trends and Ubersuggest has increased by organizations in order to analyze keyword research to orient their digital marketing strategies and even predict the consumer purchase behavior. The purpose of this study is to analyze the online search behavior through keyword tools such as Google Trends and Ubersuggest. We also examine the predicting capacity for the purchase behavior of a micro-sized business. The methodological approach was a case study constructed by using qualitative and quantitative data collected by semi-structured interviews, document analysis, secondary sources, and data obtained from Google Trends and Ubersuggest using the keyword “guayabera”. Compared to other studies on the topic, we did not find a significant correlation between the trends of key word search and the purchase behavior for Yaxkin (the micro-sized business). Nevertheless, entrepreneurs might use the information gathered through such two web sources for making digital marketing decisions.


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