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Resumen de «Cloud computing» para el pequeño empresario turístico: problemática contractual

Francisca María Rosselló Rubert

  • español

    El Cloud Computing se ha revelado hoy en día como una de las herramientas informáticas más útiles en la contratación, gestión y publicitación de servicios turísticos. Gran parte de las pequeñas empresas del sector utilizan servicios como correo electrónico o almacenaje de datos digitales en la nube, puesto que se trata de servicios que facilitan la comunicación entre socios, clientes, trabajadores y proveedores, y suponen un ahorro en la actualización y mantenimiento de equipos informáticos. Sin embargo, el pequeño empresario no siempre es consciente del alcance de las responsabilidades que asume al suscribir estos servicios digitales. Este trabajo pretende poner de manifiesto no solo los riesgos intrínsecos al manejo de datos digitales almacenados remotamente, sino los problemas jurídicos específicos que supone el uso del Cloud Computing al empresario turístico, especialmente relacionados con la determinación de la naturaleza jurídica del contrato, la falta de negociación con el proveedor, la exclusiones de responsabilidades ante prestaciones defectuosas o la disponibilidad del servicio. Para ello, en este trabajo se efectúan propuestas de solución a incógnitas jurídicas derivadas de la relación contractual entre proveedor cloud y pequeño empresario turístico suscriptor, mediante un análisis jurídico de la normativa, doctrina y jurisprudencia actuales al respecto. El trabajo concluye con algunas recomendaciones al respecto para el pequeño empresario turístico suscriptor de servicios de Cloud Computing, algunas de las cuales pueden también extenderse a suscriptores de consumo.

  • English

    Cloud Computing has revealed itself today as one of the most useful computing tools in the contracting, management and advertising of tourist services. Many of the small companies in the sector use services such as electronic mail or storage of digital data in the Cloud, since they are services that facilitate communication between partners, customers, workers and suppliers, and involve savings in updating and maintaining of computer equipment. However, the small business owner is not always aware of the scope of the responsibilities assumed when subscribing these digital services. This work aims to highlight not only the intrinsic risks to the management of remotely stored digital data, but the specific legal problems that the use of Cloud Computing involves the tourist entrepreneur, especially related to the determination of the legal nature of the contract, the lack of negotiation with the supplier, exclusions of responsibilities for defective services or the availability of the service. For this purpose, in this work proposals are made to solve legal uncertainties arising from the contractual relationship between the cloud provider and small tourist subscriber through a legal analysis of current legislation, doctrine and jurisprudence in this matter. The work concludes with some recommendations for the small tourist entrepreneur subscriber of Cloud Computing services, some of which can also be extended to consumer subscribers.


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