Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación de resultado de una intervención educativa sobre VIH/SIDA en una población adolescente escolar de Antofagasta, Chile

  • Autores: Marco Marrodán, Romina Álvarez Giménez, Claudia Muñoz Tapia, Karina Vega Pizarro, Katherine Véliz Romero
  • Localización: Revista Chilena de Salud Pública, ISSN 0717-3652, ISSN-e 0719-5281, Vol. 22, Nº. 1, 2018, págs. 63-70
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evaluation of an educational intervention on HIV/AIDS for adolescent students in Antofagasta, Chile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Fundamento: Los adolescentes inician su actividad sexual a edades cada vez más precoces con el riesgo de adquirir una infección de transmisión sexual (ITS) como el VIH/sida, enfermedad que en Chile, en el período 2009-2013 evidenció un alza de 74,1% en el grupo de 15 a 19 años. Estudios plantean que la modificación del comportamiento sexual a través de la educación es un medio que llevará a los jóvenes a evitar prácticas de riesgo. El objetivo de este trabajo es analizar el impacto que tiene una intervención educativa sobre VIH/sida en los conocimientos y conductas relacionados con la temática, y actitudes de discriminación hacia personas con VIH, en estudiantes de primero medio de un colegio particular subvencionado de Antofagasta, Chile. Métodos: Estudio antes-después en el cual se aplicó a 70 adolescentes de entre 14 y 15 años, un cuestionario diseñado especialmente para el tipo de población en estudio; previo y posterior a una intervención educativa sobre VIH/sida y así evaluar los resultados que esta tuvo en relación a sus conocimientos, conducta y actitudes. Resultados: En cuanto a conocimientos sobre VIH/sida, los estudiantes que obtuvieron resultados catalogados como Muy Bien y Excelente aumentaron de 17% a 72%. Aquellos que identificaron correctamente medidas de prevención aumentaron de 54 a 78% y los que declaraban que ser homosexual o bisexual constituye mayor riesgo de adquirir el VIH, disminuyeron de 36 a 30%. Conclusiones: Aumentó el nivel de conocimientos sobre VIH/sida. Conductas sexuales preventivas aumentaron frente a situaciones hipotéticas planteadas en la encuesta. En relación a actitudes potencialmente discriminatorias, disminuyeron levemente.

    • English

      Basis: Adolescents are becoming sexually active at an increasingly young age, and risk contracting sexually transmitted diseases such as HIV/AIDS. Between 2009 and 2013, the incidence rate of this illness among 15 to 19 year olds rose by 74.1% in Chile. Studies suggest that modification of sexual behavior through educational initiatives is a means by which young people can be encouraged to avoid risky behavior. The objective of this study is to analyze the impact of an educational intervention about HIV/AIDS on knowledge, sexual behavior, and the tendency to discriminate against individuals with HIV, among 9th grade students from a private, subsidized secondary school in Antofagasta, Chile. Methods: Longitudinal study of 70 adolescents between 14 and 15 years of age. The students were evaluated before and after an educational intervention about HIV/AIDS using a survey designed to measure their knowledge, behavior and attitudes. Results: In terms of knowledge about HIV/AIDS, the number of students obtaining results classed as Very Good and Excellent increased from 17% pre-intervention to 72% after the intervention. Those who correctly identified preventative measures increased from 54% to 78%, and those who claimed that being homosexual or bisexual leads to a greater risk of developing HIV reduced from 36% to 30%. Conclusions: The level of knowledge about HIV/AIDS increased. Preventative sexual behaviors increased in the hypothetical situations presented by the study. With regard to potentially discriminatory attitudes, there was a small decrease.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno