Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Arte paleolítico y gnomónica

  • Autores: Rubén Alberto Calvino
  • Localización: Cuadernos de Arte Prehistórico, ISSN-e 0719-7012, Nº. 6, 2018, págs. 43-60
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Paleolithic art and gnomonic
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En este trabajo, a partir de considerar que el primer gnomón solar ha sido el propio cuerpo humano, se evalúa la escasez de figura humana en el arte paleolítico, como prueba del uso del cuerpo cual gnomón solar. Los artistas paleolíticos no se veían enteramente a/sí mismos, debido al compromiso instrumental del cuerpo con la acción grupal representada.

      Las venus paleolíticas, por ejemplo, evidencian que al reproducir el cuerpo, los artistas copiaban parcialmente la realidad sensible sobre frustrados intentos totalizadores que tardíamente, cedieron paso a trazos geométricos antropomorfos como los del pozo de la Cueva de Lascaux. Escena donde el artista se pinta conceptualmente y sin atender a sus formas naturales; es decir que se copiaba a partir de lo que veía reflejado en el espejo material que él mismo construyó con sus manos prensiles y en el que se ha reproducido como gnomón solar material y exterior, de forma no biológica, para de ese modo cumplir con las funciones gnomónicas en reemplazo del cuerpo propio.

    • English

      In this work, from considering that the first solar gnomon has been the human body itself, the shortage of human figure in paleolithic art is evaluated, as proof of the use of the body as solar gnomón. Paleolithic artists did not see themselves entirely, due to the instrumental commitment of the body with the group action represented.

      The "Paleolithic venus", for example, show that when reproducing the body, the artists partially copied the sensitive reality on frustrated totalizing attempts that belatedly gave way to anthropomorphic geometrical strokes like those of the well of the Lascaux Cave. Scene where the artist is painted conceptually and without attending to their natural forms; that is, it was copied from what he saw reflected in the material mirror that he himself constructed with his prehensile hands and in which he has reproduced as a material and external solar gnomon, in a non-biological way, in order to comply with the gnomonic functions in replacement of the body itself.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno