Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La mano del creador en la obra de Le Corbusier

Francisco Granero Martín

  • español

    Se plantea la relación mano-arquitectura en alusiones a la obra artística-arquitectónica de Le Corbusier, desde pequeños dibujos en el poema del ángulo recto al valor otorgado como monumento, en la equivalencia del ojo-dibujo de arquitectura. Establecimientos de la relaciones de órganos-sentidos con esencias, y como refiere Pallasmaa (2012),  la mano no solo como ejecutor fiel y pasivo de las intenciones del cerebro, sino con la intencionalidad y habilidades propias en los procesos del pensamiento y como motivo de la producción del arte y la arquitectura. La mano abierta significa una imagen clave en la obra de Le Corbusier cuya importancia creció itinerariamente desde el proyecto de monumento a Vaillant-Couturier hasta el citado de Chandigarh, y mediante la infinidad de dibujos y pinturas.

  • English

    The hand-architecture relationship is presented in allusions to the artistic-architectural work of Le Corbusier, ranging from small drawings in ThePoem of the Right Angle to the value it is granted as a monument, in the eye-drawing equivalence of architecture. Relationships of sense organs with essences are established, and as Pallasmaa (2012) mentions, with the hand not only as a faithful and passive executor of the intentions of the brain, but also with its own intentionality and abilities in thought processes and as a reason for the production of art and architecture. The open hand is a key image in the work of Le Corbusier whose importance grew itinerarily from the Vaillant-Couturier monument project to the Chandigarh project, and through an infinity of drawings and paintings.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus