Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Coherencia plástica: pintura y arquitectura de Joaquín Vaquero Palacios

  • Autores: María Pura Moreno Moreno
  • Localización: EGA: revista de expresión gráfica arquitectónica, ISSN-e 2254-6103, ISSN 1133-6137, Vol. 24, Nº. 35, 2019 (Ejemplar dedicado a: Conversando con... RCR arquitectes (parte 2)), págs. 82-95
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Plastic arts consistency: the painting and architecture of Joaquín Vaquero Palacios
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo pretende demostrar la coherencia plástica entre la obra construida por Joaquín Vaquero Palacios y una subjetiva visión pictórica desarrollada influyendo y en sinergia con su arquitectura a través de diferentes contextos. La pintura constituyó una actividad fundamental en su vida, y su objetivo confesado de integrar las distintas disciplinas artísticas ha sido ampliamente difundido gracias al análisis de sus proyectos construidos complementados con sus esculturas y sus murales pictóricos. Una vez reconocido ese esfuerzo, la metodología de esta investigación se alejará de dicho enfoque para tratar de establecer comparaciones, por etapas coetáneas, entre su pintura y su arquitectura. El propósito es descubrir cómo aspectos genéricos de sus cuadros y murales –corporeidad, espacialidad y monumentalidad; o más concretos como color, forma y equilibrio– se convirtieron en valores metapictóricos que traspasaron lo bidimensional, reflejándose tanto en lo espacial como en lo constructivo.

    • English

      This article aims to demonstrate the plastic consistency in the work of Joaquin Vaquero Palacios and give a subjective, pictorial view that is developed, influencing and in synergy with architecture, in different contexts. Painting was a fundamental activity in his life, and he himself confessed that it was his aim to try to integrate the different artistic disciplines – this fact has been made known thanks to the analysis of his architecture as well as his sculptures and paintings. Once the evidence of this attempt to do this has been laid out, the methodology of this research will move away from this area, in order to make comparisons between his painting and his architecture, in contemporary stages. The purpose is to find out how generic aspects of his pictures and murals –corporeality, spatiality and monumentality; or more concrete aspects such as color, form and balance, became meta-pictorial values that went beyond the two-dimensional, being reflected both in the spatial aspects and in the construction material used.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno