Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


The unpublished drawings of José Gómez de Navia for collection of views of the Escorial Monastery, and the engravings at the royal chalcography bureau

  • Autores: Pilar Chías Navarro, Pablo Navarro Esteve
  • Localización: EGA: revista de expresión gráfica arquitectónica, ISSN-e 2254-6103, ISSN 1133-6137, Vol. 24, Nº. 35, 2019 (Ejemplar dedicado a: Conversando con... RCR arquitectes (parte 2)), págs. 34-43
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Los dibujos inéditos de José Gómez de Navia para la colección de vistas del Monasterio del Escorial, y los grabados de la calcografía real
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Entre la importante producción de la efímera Calcografía Real existe una magnífica serie de doce grabados que representan vistas exteriores e interiores del Monasterio de El Escorial. Los dibujos que sirvieron para hacer las planchas fueron realizados por José Gómez de Navia y hasta ahora se consideraban perdidos. Sin embargo, diez de ellos firmados se encuentran en una colección particular en Valencia, siendo esta la primera vez que se publican y estudian. En estos dibujos se aprecia la gran delicadeza y la técnica pulcra y detallada, casi de miniaturista, de su autor. El hallazgo nos ha permitido comparar los originales y los grabados –en particular la serie que custodia la Biblioteca Nacional de España–, y comprobar los cambios introducidos por el buril, y también destacar la importancia que la serie calcográfica tuvo en la evolución de la iconografía del Monasterio.

    • English

      Among the outstanding work of the ephemeral Royal Chalcographic Bureau (Calcografía Real) is a wonderful series of twelve engravings depicting exterior and interior views of the Monastery of El Escorial. The drawings used to make the plates were drawn by José Gómez de Navia and until recently these were thought to be lost. Nevertheless, ten of them bearing the signature of Gómez de Navia can be found in a private collection in Valencia, and this is the first time that they have been published and studied. In them, you can appreciate the finesse and the detailed precision and technique of the author, almost that of a miniaturist. The discovery has provided an opportunity to compare the original drawings and the engravings – particularly the series housed at the Biblioteca Nacional de España –, and review any changes implemented during the burin engraving. Additionally, it is an opportunity to highlight the significant role that the chalcographic series played in the evolution of the iconography of the Monastery.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno