Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competencia digital, formación y actitud del profesorado de educación especial hacia las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)

    1. [1] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

  • Localización: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, ISSN 1138-414X, ISSN-e 1989-6395, Vol. 23, Nº 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: Hacia una educación inclusiva para todos. Nuevas contribuciones), págs. 209-241
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Digital Competence, Special Education Teachers ’training and attitude towards the ICT (information and communication technologies)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo expone los resultados de una investigación que tiene como objetivo evaluar el grado de Competencia Digital que tiene el profesorado de educación especial y conocer qué tipo de actitudes y formación tienen hacia las TIC. Desde el punto de vista metodológico se trata de una investigación cuantitativa desarrollada a través de un diseño descriptivo. Para la investigación se utilizó un cuestionario, previamente validado, a una muestra constituida por 50 docentes de Educación Especial, de Audición y Lenguaje como de Pedagogía Terapéutica, que desempeñan su función en centros públicos, privados y concertados, siendo estos específicos de educación especial o no. Los resultados muestran déficits en relación con la competencia digital. De la misma forma podemos destacar una formación media- baja de este profesorado, así como una actitud positiva hacia las TIC.

    • English

      This essay shows the results of an investigation which aim is to evaluate the degree of digital competence of the special education teachers and know what type of attitude and training they have in Information and communication technologies (ICT).From a methodological point of view, it is a quantitative research developed in a descriptive way. A previously validated questionnaire was used of a sample of 50 special education teachers. Both: hearing and language teachers (AL) and therapeutic pedagogy teachers (PT). The teachers work in different schools: special education schools, common schools, either public, private or a Mixture of both.The results show a deficit in in the Digital Competence, although it is not veryimportant. In the same way, we can say that the teachers’ training is medium-low although, they have a positive attitude towards (ICTs)


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno