Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Promoviendo la participación del alumnado en la escuela. Análisis de materiales y guías internacionales para docentes que desarrollan experiencias de voz del alumnado

    1. [1] Universidad de Cantabria

      Universidad de Cantabria

      Santander, España

  • Localización: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, ISSN 1138-414X, ISSN-e 1989-6395, Vol. 23, Nº 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: Hacia una educación inclusiva para todos. Nuevas contribuciones), págs. 329-350
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Promoting the participation of student in school. Analysis of international materials and guidelines for teachers who develop student voice experiences
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El creciente interés por promover la participación y voz del alumnado se ha concretado en el diseño de materiales de diversa naturaleza destinados a docentes que quieren ampliar los espacios de diálogo y toma de decisiones compartidas en la escuela. Para comprender cómo promueven los procesos de escucha, presentamos un estudio teóricamente orientado de doce materiales internacionales, bajo los principios de una investigación cualitativa de análisis de documentos, haciendo uso de la metodología de análisis de contenido. Destacamos la presencia de diversas miradas sobre la participación del alumnado atendiendo a los ámbitos de diálogo y el nivel de implicación del alumnado; el reconocimiento de la consulta como un espacio de diálogo y toma de decisiones colectivas; la necesidad de materializar las propuestas en acciones; un concepto de participación restringido y una excesiva intervención docente como principales barreras; y la necesidad de recoger en los procesos de documentación de estas experiencias la heterogeneidad de miradas existentes.

    • English

      Due to a growing interest in increasing the participation and voice of students, more and more materials of diverse nature are being designed, oriented to teachers who want to amplify the spaces for dialogue and shared decision-making in the school. In order to understand how they promote listening processes, we present a theoretically oriented study of twelve international materials, under the principles of qualitative research of document analysis, making use of the methodology of content analysis. We emphasize the presence of diverse views on the student participation taking into account the areas of dialogue and the level of involvement of them; the recognition of the consultation process as a space for dialogue and collective decision-making; the need to materialize the proposals, the presence of a restricted concept of participation and excessive teacher intervention as main barriers; and the need to collect in the documentation of these experiences the heterogeneity of existing views.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno