Loja, Ecuador
Nuestro propósito es plantear una interpretación cosmogónica del hecho arquitectónico de la vivienda shuar tradicional a partir de las fuentes escritas. Los mitos recogen el significado de cada elemento, así como el del mismo hecho arquitectónico. Las casas shuar se muestran como recintos sagrados capaces de proteger a sus habitantes de cualquier peligro de origen natural o sobrenatural. La casa shuar se organiza a partir del poste ritual pau, el espacio interno se basa en el binomio masculino- femenino (tankamash-ekent). Además, existe una organización del espacio exterior partiendo del mismo binomio masculino-femenino (huerta-femenino; bosque-masculino; orilla de río manso-mujer; cascada-hombre; río caudaloso-hombre).
In this paper, we show the relationship between Shuar cosmogony and the architectonic event in the traditional Shuar house. The architectonical element’s meaning is present in the myth, the Shuar house is a sacred place and it provides protection of natural and supernatural powers. The pau is a ritual post; it is the center of the Shuar house. Regarding the Shuar house is divided in two spaces masculine (tankamash) and feminine (ekent) and this organization exists out the house, in the hinterland (garden-feminine; forest-masculine; sluggish part of a river-feminine; waterfall-masculine; rushing river-masculine).
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