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Huacas y vírgenes: reordenamiento territorial en el sector central de la Quebrada de Humahuaca (Jujuy, Argentina)

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Revista española de antropología americana, ISSN 0556-6533, Nº 47, 2017 (Ejemplar dedicado a: Dossier: Apuntes arqueológicos sobre la Cuenca de México), págs. 91-109
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Huacas and Virgins: Territorial Reorganization in the Middle Sector of Humahuaca Gorge (Jujuy, Argentina)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se propone que, dentro de la amplia gama de estrategias de dominación que el Tahuantinsuyu aplicó para incorporar el sector central de la Quebrada de Humahuaca a sus dominios, se utilizó la apropiación de un culto regional que incluía la veneración de varios cerros locales para reordenar simbólicamente la región. Las prospecciones realizadas en las quebradas tributarias de Yacoraite, La Huerta y Sixilera han permitido identificar varios sitios no registrados hasta el momento, particularmente asociados a la intervención estatal de estas quebradas. Asimismo, las peregrinaciones y procesiones que se desarrollan en la actualidad al santuario de altura del Cerro Sagrado de Sixilera, sugieren que estas prácticas religiosas se vienen realizando desde tiempo inmemorial, enmascarando prácticas de origen prehispánico a partir de la evangelización cristiana en momentos coloniales tempranos.

    • English

      Considering the wide spectrum of domination strategies applied by the Tahuantinsuyu to incorporate the middle sector of the Humahuaca Gorge, this paper proposes that regional cult, including the veneration of local mountains, was used for a symbolic reorganization purpose. Prospections in the tributary gorges of Yacoraite, La Huerta and Sixilera have identified several previously unregistered archaeological sites, particularly associated to the state intervention. Meanwhile, the actual pilgrims and processions up to the High Sanctuary of Sacred Mountain of Sixilera, suggested that this religious practices comes since immemorial times, hiding prehispanic practices with the Christian evangelization in the beginnings of colonial era.


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