Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Programa de estimulación cognitiva individual de larga duración para personas con trastorno neurocognitivo leve: estudio piloto

S.I. Justo Henriques, A.E. Marques Castro, P. Otero, F.L. Vázquez, Ángela Torres Iglesias

  • Introducción. Existen evidencias que sugieren que la estimulación cognitiva produce beneficios cognitivos en personas con trastorno neurocognitivo leve. Sin embargo, el tamaño del efecto encontrado es de pequeño a moderado, y se desconoce el efecto de las intervenciones individuales de larga duración y, más concretamente, sobre dominios cognitivos específicos.

    Objetivo. Evaluar la eficacia, viabilidad y aceptabilidad de una intervención de estimulación cognitiva individual de larga duración para personas con trastorno neurocognitivo leve.

    Pacientes y métodos. Un total de 30 personas con trastorno neurocognitivo leve fueron asignadas a un grupo de intervención de estimulación cognitiva (n = 15) o a un grupo control (n = 15). La intervención consistió en 88 sesiones individuales de unos 45 minutos, con una periodicidad de dos veces por semana. Evaluadores independientes valoraron el nivel de rendimiento cognitivo, los síntomas depresivos y el nivel de autonomía en la realización de actividades básicas de la vida diaria.

    Resultados. Tras la intervención, se encontró una mejoría significativa en el grupo de intervención en comparación con el grupo control en el rendimiento cognitivo global (d = 0,83), concretamente en el dominio del lenguaje (d hasta 1,50), y una menor sintomatología depresiva en el grupo de intervención en comparación con el control (d = 0,93). Sólo un 6,7% de los participantes abandonó el estudio, asistiendo a un promedio de 83 ± 12,1 sesiones.

    Conclusiones. Los resultados apoyan la eficacia, viabilidad y aceptabilidad de la intervención, y justifican la realización de un ensayo controlado aleatorizado aplicado a una muestra mayor


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus