Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los modelos y la modelización científica y sus aportes a la enseñanza de la periodicidad química en la formación inicial del profesorado

Carlos Alberto Díaz Guevara, Fredy Ramon Garay, Jhon Deivi Acosta Paz, Agustín Adúriz-Bravo

  • español

    En este trabajo presentamos algunas reflexiones metacientíficas en torno a la construcción de modelos durante la formación inicial del profesorado de Química. Inicialmente, realizamos una revisión teórica sobre las nociones de modelo y modelización científica; buscamos recopilar algunas investigaciones anteriores del ámbito iberoamericano. Posteriormente, analizamos los resultados de una innovación didáctica realizada con estudiantes de un programa de Licenciatura en Química –carrera de grado de formación de profesorado de Secundaria– en Colombia. Tal innovación tuvo como tema de trabajo la periodicidad química y utilizó, entre sus estrategias, la lectura de textos originales de los científicos de referencia y pruebas individuales y grupales (composición y ensayo) antes y después de lecturas y discusiones clave. Con nuestro análisis buscamos caracterizar lo que llamamos los “modelos abstractos intuitivos” y los “modelos abstractos teóricos” de futuros profesores de Química. Con base en los aportes teóricos y empíricos de este trabajo, tratamos de identificar posibles aportes de los modelos y de la modelización científica a la formación del profesorado.

  • català

    En aquest treball presentem unes reflexions metacientífiques al voltant de la construcció de models durant la formació inicial del professorat de Química. Inicialment, vam realitzar una revisió teòrica sobre les nocions de model i modelització científica; vam intentar recopilar algunes investigacions anteriors de l’àmbit iberoamericà. Posteriorment, analitzem els resultats d’una innovació didàctica realitzada amb estudiants d’un programa de Llicenciatura en Química –carrera de grau de formació del professorat de Secundària– a Colòmbia. Aquesta innovació va versar sobre la periodicitat química i va fer ús, d’entre les seves estratègies, de la lectura de textos originals científics de referència i proves individuals i grupals (redacció i assaig) abans i després de lectures i debats clau. Amb la nostra anàlisi busquem caracteritzar el que anomenem els “models abstractes intuïtius” i els “models abstractes teòrics” de futurs professors de Química. En base a les aportacions teòriques i empíriques d’aquest treball, intentem identificar possibles aportacions dels models i de la modelització científica a la formació del professorat

  • English

    In this paper we present some meta-scientific reflections on the construction of models during the initial training of Chemistry teachers. Initially, we carry out a theoretical review on the notions of scientific model and modelling; we seek to compile some previous research from the Iberoamerican community of scholars. Afterwards, we analyse the results of a didactical innovation implemented with students of a Bachelor Degree in Chemistry Education in Colombia. Such innovation was centred on the subject of chemical periodicity and used, among its strategies, the reading of original texts by reference authors and individual and group tests (composition and essay) before and after key readings and discussions. With our analysis, we seek to characterise what we call the “intuitive abstract models” and the “theoretical abstract models” of future Chemistry teachers. On the basis of the theoretical and empirical contributions in this paper, we try to identify possible contributions of scientific models and modelling in teacher education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus