Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El empirismo ilustrado como antecedente de la pedagogía corporal moderna

Alejandro Quintas Hijós

  • español

    En el presente trabajo se estudia el primer antecedente de la pedagogía corporal moderna, asociado al pensamiento empirista de John Locke. Se profundiza en las principales ideas pedagógicas de Locke en torno al cuerpo, contextualizándolas en el contexto social y científico del siglo XVII. Su pedagogía corporal, basada en el control de la Razón sobre un cuerpo vigoroso y autónomo, quedará explícita en numerosos consejos de crianza física dirigidos a las familias acomodadas a instruir a sus hijos varones. Estas orientaciones influirán en la preocupación hacia la sensibilidad, lo corporal, y lo estético en el siglo XVIII en autores como Ballexerd, Basedow, Rousseau, Jovellanos y Kant.

  • English

    This work studies the first precedent of the modern body pedagogy, which is related to the empirist thought of John Locke. It is delved into Locke's main pedagogical ideas about the body, contextualizing them in the social and scientific context of the seventeenth century. His corporal pedagogy, based on the control of the Reason over a vigorous and autonomous body, will be explicit in numerous physical rearing councils aimed at male children of rich families. These orientations will influence the concern towards sensitivity, the corporal, and the aesthetic in the eighteenth century in authors such as Ballexerd, Basedow, Rousseau, Jovellanos and Kant.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus