Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El fenómeno del liderazgo en los centros educativos. Un estudio de las cooperativas de enseñanza en España

Jesús López Belmonte

  • español

    El cambio acelerado que experimenta la sociedad ha originado un fuerte interés por parte de las organizaciones por conocer las ventajas que conlleva la existencia de líderes en el seno de una entidad para conseguir la implicación de todos los miembros de la organización. En los centros educativos de naturaleza cooperativa es preciso disponer de auténticos líderes que dinamicen a todos los agentes con la finalidad de conseguir un progreso en la entidad educativa que conforman. Este estudio se centra en conocer el fenómeno del liderazgo docente en los centros educativos de naturaleza cooperativa. Para ello, se ha seguido un método cuantitativo de análisis de datos recogidos previamente por medio de un cuestionario aplicado a una muestra de 250 docentes de cooperativas de enseñanza de España.

  • English

    The study consisted in identifying specific teaching competences pertinent to the programs taught by the Facultad de Ciencias (FC) of the Universidad Autónoma de Baja California (UABC). The study had an exploratory sequential design; for the qualitative phase, the content analysis technique was implemented, from which five specific teaching competences are characterized. For the quantitative phase, the questionnaire “Specific teaching competences” was designed and applied. The results lead to confirmation of the relevance of having relevant competencies to the programs where the teaching function is exercised; when participating professors are identified as competent in promoting research and dissemination of science.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus