Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Identificación de los Estilos de Aprendizaje: Estudiantes universitarios de entrenamiento deportivo de jornadas diurna y nocturna

    1. [1] Corporación Universitaria Cenda

      Corporación Universitaria Cenda

      Colombia

    2. [2] Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

      Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

      Colombia

    3. [3] Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte UCCFD, Cuba
  • Localización: Educación Física y Ciencia, ISSN 1514-0105, ISSN-e 2314-2561, Vol. 20, Nº. 4, 2018
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Learning Styles Recognition: Daytime and nightime sports training college students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación pretende identificar y comparar los diferentes estilos de aprendizaje (EA) (Activo, Reflexivo, Teórico y Pragmático) en estudiantes del programa académico en Entrenamiento Deportivo en la Corporación Universitaria CENDA en Bogotá DC, utilizando el cuestionario “CHAEA”. Los resultados obtenidos se sometieron a análisis estadístico de características univariadas y bivariadas. Se aplicaron las pruebas de normalidad Kolmogorov-Smirnov y Shapiro-Wilk, donde únicamente el estilo activo reflejo una distribución normal (p>0.05); para analizar las diferencias de medias se utilizaron las pruebas T Student y U de Mann- Whitney, para analizar si existen diferencias entre los grupos se utilizó la prueba paramétrica de ANOVA de un factor (DMS) y no paramétrica de Kruskal-Wallis, y la correlación de Spearman. Se obtiene como resultado que en los estudiantes objeto de estudio prevalece el estilo Reflexivo y el Teórico en los semestres iniciales e intermedios, y los semestres finales tienen tendencia a lo reflexivo, teórico y pragmático, reflejando que suelen ser bastante analíticos, receptivos y exhaustivos en sus explicaciones, tendientes a la racionalidad y la objetividad, por tanto, muestran tendencias a lo metódico

    • English

      This research aims to identify and compare the different learning styles (Active, Reflexive, Theorical and Pragmatic) in students of the academic program in sports training at the CENDA University Corporation in Bogotá DC, using the questionnaire "CHAEA". The results obtained were subjected of univariate and bivariate statistical analysis. The Kolmogorov-Smirnov and Shapiro-Wilk normality tests were applied, where only the active style reflected a normal distribution (p> 0.05); to analyze the differences in means, the Student T and U Mann-Whitney tests were used. To analyze if there were differences between the groups, the one-factor ANOVA (non-parametric) and Kruskal-Wallis parametric tests were used, and Spearman correlation too. The results show that the Reflective and Theoretical styles prevail in the initial and intermediate semesters, and the reflexive whereas there is higher tendency of the theoretical and pragmatic styles in the final semesters, reflecting that the students are more likely to be quite analytical, receptive and exhaustive in their explanations, tending to rationality and objectivity, which shows an inclination to methodical styles.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno