Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Experiencia en la gestión de programas de formación virtual a partir de criterios básicos de calidad: Estudio de caso: Fundación Universitaria Panamericana (Bogotá, Colombia)

Albenis Cortés Rincón, Jenny Marcela Cardona Bedoya

  • español

    El presente documento brinda una mirada general de la experiencia en la gestión de programas de formación virtual a partir de criterios básicos de calidad en la Fundación Universitaria Panamericana, Bogotá D.C. (Col). La experiencia ha sido estructurada a partir de tres grandes categorías que si no se atienden en forma adecuada obstaculizan el aseguramiento de la calidad en los programas de Educación a Distancia EaD. De esta forma, se aborda la administración como promotora de políticas institucionales, el diseño curricular como eje central en el desarrollo de competencias y el desarrollo personal y profesional del docente como promotor de nuevas prácticas. La primera categoría hace referencia a la organización y mejoramiento continuo de los proyectos de educación a distancia; considera aspectos generales a nivel administrativo, tiempos de dedicación y asociación con otras entidades. La segunda hace referencia a los métodos empleados en el proceso de enseñanza-aprendizaje, planeación de los programas, desarrollo de materiales, derechos de autor y aspectos asociados a la evaluación de materiales para validar su aplicabilidad y pertinencia. Por último, se aborda el desarrollo personal y profesional docente asociado a la capacitación, promoción de la evaluación, generación de incentivos, así como con el fomento y desarrollo de habilidades relacionadas con la investigación.

  • English

    This document provides a general overview of the experience in virtual training programs management. The experience paper has been structured around three categories. The first category refers to the organization and continuous improvement; general considers an administrative level, time commitment and partnership with others entities. The second concerns the methods used in the teaching-learning process, planning of programs, development of materials, Copyright and related to the evaluation of materials to validate its applicability and relevance aspects. Finally, the personal and professional development is associated with the evaluation practice, incentives as well as the research skills development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus