Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aprendizaje Basado en la Investigación (ABI) como potencializador del estudio fisiológico de especies agrícolas y arbóreas del bosque Alto Andino, Colombia

Martha Patricia Ochoa Reyes, Miguel Antonio Murcia Rodríguez

  • español

    Con el propósito de promover la motivación, las competencias básicas (interpretativa, argumentativa y propositiva) y las habilidades investigativas, en los estudiantes del curso de fisiología vegetal del programa de biología de la Universidad de Pamplona, se implementaron estrategias pedagógicas siguiendo el modelo ABI y la pedagogía de los intereses, para la comprensión integral del concepto de planta como sistema abierto, complejo y cibernético. Desde el punto de vista conceptual, se logró construir, participativamente, una visión holística de la planta; desde lo pedagógico, se alcanzaron mayores niveles de motivación y de capacidad investigativa, expresada en una mejor resolución de las preguntas biológicas, con empoderamiento del diseño experimental y del método estadístico, alta capacidad expositiva de los resultados tanto escritos como verbales, junto con la defensa pública en ponencias a nivel de semilleros de estudiantes y congresos nacionales.

  • English

    Pedagogical strategies following both the ABI model and the interest pedagogy were implemented in order to vegetal physiology lesson students to promote their motivation, basic competences and research abilities, and to develop in a holistic way the conceptualization of plants as open, complex and cybernetic systems. So, higher levels of motivation and researching abilities were achieved, as expressed by better resolutions of biological questions, along with empowering of the experimental design and the statistical method, in addition to a high expository capacity of both written and verbal results during the public defens of talks in national congresses.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus