Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El concepto de reacción química: una experiencia significativa en estudiantes universitarios

  • Autores: Fernando Fontalvo Asprilla, María Victoria Alzate Cano
  • Localización: Revista internacional de aprendizaje en ciencia, matemáticas y tecnología, ISSN 2386-8791, Vol. 4, Nº. 2, 2017, págs. 1-8
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Concept of Chemical Reaction: a Significant Experience in University Students
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este trabajo indaga cómo cuatro estudiantes de Primer Nivel universitario de un Programa de Química, aprenden un conjunto de conceptos y de situaciones interrelacionadas con Reacción Química. Desde la Psicología Educativa Ausubeliana se indaga los conceptos previos, y posteriormente, su modificación cuando interaccionan con diversas tareas, pruebas, mapas conceptuales y reacciones químicas de modo experimental. Las respuestas de los estudiantes se analizan de modo cualitativo y clasifican en tres categorías, estructuradas en tres subcategorías: Argumentativa (Básica, Literal y Conceptual), Lenguaje (Cotidiano, Científico y Propositiva) y Procedimental (Bajo, Intermedio y Alto). Inicialmente asumen el concepto de reacción química como mezcla y unión de sustancias, y no representan con ecuaciones químicas. Avanzan a diferenciar mezcla y reacción química, la representan con ecuación química y la conceptualizan como combinación de sustancias. Además, aprenden a identificar y representar con ecuaciones iónicas y moleculares tres reacciones químicas: neutralización, precipitación y óxido-reducción.

    • English

      This paper investigates how four students of First Level University of a Chemistry Program, learn a set of concepts and situations interrelated with Chemical Reaction. From the Ausubelian Educational Psychology, the previous concepts are investigated, and later, their modification when they interact with tasks and experimental chemical reactions. The students' answers are analyzed and classified into three categories: Argumentative, Language and Procedural. Initially assume the concept of chemical reaction as a mixture and union of substances, and do not represent with chemical equations. They advance to differentiate mixture and chemical reaction, represent it and conceptualize it as a combination of substances.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno