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Resumen de Pitch range and identification of emotions in Spanish speech: A perceptual study

Juan María Garrido Almiñana, Juan Antonio Chica Sabariego

  • español

    Este artículo describe dos experimentos de percepción llevados a cabo para determinar la contribución del rango tonal a la identificación de las emociones en el habla. Se utilizó habla sintética manipulada para observar el efecto sobre la percepción de las emociones de dos indicios acústicos específicos: el rango melódico global a lo largo de los enunciados y los movimientos melódicos locales de ascenso-descenso en posición final de enunciado. Los resultados obtenidos sugieren que los sujetos asocian el aumento de la F0 (el principal parámetro acústico relacionado con la percepción de la melodía) en ambos indicios, rango tonal global y local, con la expresión de emociones específicas, especialmente sorpresa (hipótesis ESCP), más que con una expresión genérica del grado de excitación (hipótesis ACP) o como un indicio general de contenidos emocionales (hipótesis EGP), al menos en español.

  • English

    This paper describes two perceptual experiments carried out to determine the contribution of pitch range to the identification of emotions in speech. Synthetic manipulated speech was used to observe the effect on emotion perception of two specific acoustic cues: global pitch range along utterances and local excursions at final rising-falling pitch movements. The obtained results suggest that increasing F0 (the main acoustic parameter related to pitch perception) in both cues, global and local pitch range, is associated by subjects to the expression of particular emotions, especially surprise (ESCP hypothesis), rather to a general expression of arousal (ACP hypothesis) or as a general cue for emotional content (EGP hypothesis), at least in Spanish.


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