Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Cursos Universitarios de Cálculo y Física con tecnología e impresiones 3D

Lourdes Quezada

  • español

    Diversas teorías del aprendizaje como: el aprendizaje significativo y el vivencial señalan que el estudiante debe involucrarse completamente en la construcción de sus aprendizajes. Nuestra experiencia indica que al enseñar conceptos abstractos de física y matemáticas es difícil atraer la atención de los estudiantes puesto que ellos desean aprender conocimientos que tengan aplicabilidad inmediata a su realidad actual. Luego, la enseñanza-aprendizaje de las ciencias exactas representa un reto para los docentes de las universidades, donde se demanda que los futuros profesionistas egresen con una formación académica bien sustentada. En este trabajo se muestra una experiencia educativa desarrollada en el Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México (ITESM-CEM), la realización de un laboratorio experimental de física y matemáticas con impresiones en 3D que se realizaron en los cursos de física y cálculo del primer tercio de las carreras de ingeniería.

  • English

    An educative experience developed at the Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México is shown in this work. The experience is based on the implementation of technological tools such as Geogebra and Mathematica for 3D model printing and designing in sophomore courses of Physics and Calculus. The models developed by the students have shown a significant impact on the teaching-learning process since these allow to illustrate complex concepts of exact sciences. Finally, the students work is analyzed and some of the results are discussed through surveys applied to the students as well as the professors that took part in this experience.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus