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Resumen de La ambivalencia del paisaje: de la genealogía a la arqueología agraria

Pablo Alonso González, Margarita Fernández Mier, Jesús Fernández Fernández

  • español

    En el mundo clásico y medieval, tanto mediterráneo como germánico, el paisaje se refería a las relaciones inmanentes entre grupos humanos, sus territorios y las formas de estructurar estas relaciones. Con la ruptura que supone la modernidad y el pensamiento abstracto renacentista y científico, surge la dualidad del paisaje; por un lado como realidad, por otro como la representación que de esa misma realidad se hace un sujeto ajeno a ella. Pretendemos conectar esta genealogía del paisaje con la práctica arqueológica contemporánea, reclamando una noción de paisaje relacional, que nos permita realizar intervenciones más allá de la arqueología, pero desde ella, es decir, intervenciones indisciplinadas. Reflexionamos sobre el trabajo del grupo de investigación en Arqueología Agraria en Asturias (España), un ámbito dominado cada vez más por la práctica disciplinar no reflexiva y una escasa preocupación por la percepción social de la arqueología y su potencial político. En este contexto, reclamamos una arqueología social que se apropie del concepto de paisaje. Pero esto no implica abandonar las prácticas arqueológicas disciplinares, ya que éstas, a su vez, están amenazadas por la liberalización de la academia y el ocaso de la arqueología de contrato.

  • English

    In the classic and medieval European times, both Mediterranean and Germanic, landscape referred to the immanent relationships between and among human groups, their territories and the ways of structuring these relationships. With the break entailed by modernity and the abstract and scientific thought harboured by the Renaissance, the landscape concept is split into two. On one side, it is conceived as ‘reality’ as such, on the other, as the representation of that same reality estranged from subjective experience. This paper connects a genealogy of the landscape concept with contemporary archaeological practice. It reclaims a relational notion of landscape, one which allows us to go beyond archaeology but starting from archaeology: that is, undisciplinary interventions in the sociopolitical sphere. To do so, we reflect on our research group Agrarian Archaeology in the area of Asturias (Spain), a context dominated by nonreflexive disciplinary practice and little interest on the social perception of archaeology and its political potential. By claiming a social archaeology that reclaims the concept of landscape, we do not argue for an abandonment of disciplinary archaeological practices, as these are, in turn, threatened by the liberalization of academia and the decline of contract archaeology.

  • euskara

    Mundu klasikoan eta Erdi Arokoan, Mediterraneokoan zein germanikoan, paisaia giza taldeen, lurraldeen eta harreman horiek egituratzeko moduen arteko lotura immanenteei lotuta zegoen. Modernitateak eta pentsamendu abstraktu errenazentistak eta zientifikoak eragindako hausturaren ondorioz, paisaiaren dualtasuna sortzen da; alde batetik, errealitate gisa eta bestetik errealitate hori oinarritzat hartuta, bertatik kanpo dagoen subjektuaren adierazpen gisa. Gure helburua da paisaiaren genealogia hori lan arkeologiko garaikidearekin lotzea, harremanen paisaiaren nozioa aldarrikatuta. Horri esker, arkeologiaz harago joanda, baina aldi berean bertatik abiatuta, esku-hartzeak egin ahal izango ditugu; hau da, diziplinarik gabeak. Asturiaseko (Espainia) Nekazaritzako arkeologiako taldeko lanaren inguruko gogoeta egin dugu. Esparru horretan gero eta gehiago dira nagusi gogoetarakoa ez den diziplinako jardunbidea eta arkeologiaren eta haren potentzial politikoaren iritzi sozialarekiko kezka txikia. Testuinguru horren baitan, paisaiaren kontzeptua bere egingo duen arkeologia soziala eskatu nahi dugu. Horrek, ordea, ez du esan nahi diziplina mailako jarduera arkeologikoak albo batera utzi behar ditugunik; izan ere, horiek, aldi berean, akademiaren liberalizazioaren eta kontratuko arkeologiaren gainbeheraren arriskua bizi dute.


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