Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los cánidos en las manifestaciones gráficas paleolíticas

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Munibe Antropologia - Arkeologia, ISSN 1132-2217, Nº 69, 2018, págs. 43-61
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Canids in the palaeolithic graphic manifestations
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo revisa y analiza las grafías de cánidos, es decir lobos (Canis lupus) y zorros (Vulpes vulpes) del arte paleolítico europeo. Ofrece también una nueva recopilación de la temática cánida en base a los modelos anatómicos naturales. A lo largo del texto podrá encontrarse una explicación de cómo hemos seleccionado y organizado los materiales del mencionado corpus. También se examinan los problemas de identificación de los cánidos y se establecen tres niveles de clasificación (positivo, probable y dudoso) que facilitan la discusión de los documentos retenidos.

      Era necesaria una revisión de los trabajos precedentes sobre cánidos en el arte paleolítico. Principalmente porque los corpus anteriores, o bien son recopilaciones parciales (a veces solo de lobos), o por el contrario, son recopilaciones muy generales (sin una metodología precisa).

      Por tanto, era necesario evaluar todos los catálogos de cánidos para completar y precisar nuestro corpus actual.

      Además, el análisis de nuestro repertorio contiene información sobre los materiales (soportes, distribución crono-geográfica) y sus características gráficas (formatos, técnicas, formas, posiciones, asociaciones). Las grafías de lobos y zorros son escasas, pero con algunos ejemplos de tanto valor naturalista que permiten interpretaciones de carácter etológico.

      Finalmente, el texto invita a reflexionar acerca de los procesos metodológicos, la simbología y la domesticación del lobo, con el fin de entender mejor las manifestaciones gráficas de las sociedades paleolíticas.

    • euskara

      Artikulu honek berrikusi eta aztertu egiten ditu Europako arte paleolitikoko kanidoen grafiak; hau da, otsoak (Canis lupus) eta azeriak (Vulpes vulpes). Kanidoen gaiari lotutako bilduma berri bat ere eskaintzen du eredu anatomiko naturaletan oinarrituta. Testuan dago azalduta aipatutako corpus horretako materialak nola hautatu eta antolatu ditugun. Aztertu ditugu, halaber, kanidoak identifikatzeko arazoak eta hiru sailkapen maila ezarri ditugu (positiboa, probablea eta zalantzagarria) atxikitako dokumentuen inguruko eztabaida errazteko.

      Paleolitikoko artean kanidoei buruz lehendik zeuden lanak berrikustea beharrezkoa zen. Batez ere, aurrez egindako corpusak bilduma partzialak (batzuetan, otsoenak bakarrik) edo oso bilduma orokorrak direlako (metodologia zehatzik gabe). Beraz, kanidoen katalogo guztiak ebaluatu beharra zegoen gure oraingo corpus hau osatzeko eta zehazteko.

      Gainera, gure errepertorioaren azterketan sartu dugu materialei buruzko informazioa (euskarriak, banaketa krono-geografikoa) eta ezaugarri grafikoei buruzkoa (formatuak, teknikak, formak, posizioak, loturak). Otsoen eta azerien grafiak urriak dira, baina batzuek balio naturalista handia dutenez, interpretazio etologikoak egiteko aukera ematen dute.

      Azkenik, prozesu metodologikoei, sinbologiari eta otsoa etxekotzeari buruzko gogoeta egitera gonbidatzen du, Paleolitoko gizarteen adierazpen grafikoak hobeto ulertzeko.

    • English

      This study focuses on the collection of canine representations, i.e. wolves (Canis lupus) and foxes (Vulpes vulpes), on European Palaeolithic art. The naturalist aspect of most of the zoomorphic motifs, together with the similarity of the quaternary and current animal species, justifies the use of anatomical models and allows us to identify, from a global point of view, the zoological species represented. There are two small collections carried out by BREUIL and based both on the wolf motif of Font de Gaume and the canids from Combarelles. After that, we can then find out a repertoire about Franco-Cantabrian canids studied by NOUGIER and ROBERT (1960) and also a curious compilation, with some errors, published by GRANDE DEL RÍO. By the other hand, NOVEL (1987) also included canids in his classification about underrepresented animals, focusing only on the rock art of Aquitania. Finally, GUTHRIE (2005) includes an overall repertoire of canids in an ethological study.

      Therefore, until now, there is no a global corpus of wolves and foxes representations integrating all European graphic record. The comparative analysis model proposed in this paper does not provide inscrutable classifications, but three flexible levels for classifying the canids motifs (positive, probable and doubtful). This proposal gives us a better knowledge about the documents in order to discuss and reflect on them. The re-counting report, made over a total of 41 Graphic Units analyzed (GU), points out a positive identification of canines on 14 GUs, a probable identification on 17 other UGs and 10 more doubtful identifications on another 10 cases. Among those 14 GUs positively identified as canines, there are two main groups: 8 GUs identified as wolves, 5 GUs as foxes and 2 other unspecified exemplars. The wolves and foxes preserved representations are quantitatively limited, but there are some examples of great naturalistic value. In this sense, we want to highlight the curly tail of the fox from Limeuil. Even nowadays, the fox can be caught on this rest position during the winter. Most canids have been represented in calm, motionless attitudes, walking or resting, unlike unfounded readings about “lurking carnivores”. The wolf was not depicted as a feared or dangerous animal, but as one of many other Pleistocene animal species.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno