Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los conocimientos sobre la distinción temporal básica en alumnos de educación primaria

  • Autores: Mariona Casas i Deseures
  • Localización: Cauce: Revista Internacional de Filología, Comunicación y sus Didácticas, ISSN-e 2603-8560, ISSN 0212-0410, Nº 40, 2017, págs. 9-15
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Knowledge about de basic temporal distiction in students in primary education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta una investigación empírica sobre la construcción del conocimiento gramatical en 86 alumnos de educación primaria de Cataluña. En concreto, se explora qué saben los aprendices sobre los tres tiempos verbales básicos –pasado, presente y futuro– a partir de una situación didáctica oral en la que, en parejas, reflexionan sobre las formas verbales que aparecen en distintas frases. La investigación pone de relieve la fragilidad del saber gramatical de los aprendices, que acuden a rutinas automatizadas para resolver las tareas lingüísticas. Se ratifica así que las prácticas escolares simplifican las nociones gramaticales y las abordan sobre todo desde criterios morfológicos, en detrimento de los criterios semánticos, sintácticos y pragmáticos. Los resultados confirman la necesidad de replantear la enseñanza y el aprendizaje de los tiempos verbales en la educación primaria, tanto desde el punto de vista de contenidos como de metodologías. En este sentido, se apuesta por una gramática pedagógica que integre formas y usos lingüísticos.

    • English

      This article shows an empirical research on the grammatical construction of knowledge in 86 students of primary education in Catalonia. In particular, it explores what students know about the three basic tenses–past, present and future– from an oral situation in which, in pairs, they reflect on the tenses forms that appear in different sentences. The research highlights the fragility of students’ grammatical knowledge, who use automatic routines in order to solve linguistic tasks. It corroborates that school simplify grammatical contents, which are taught in a morphological way, to the detriment of semantic, syntactic and pragmatic criteria. These results confirm the need of rethinking the teaching of verb tenses in Primary Education, not only contents but also methodologies. To conclude, we consider that pedagogical grammar is the best approach to connect grammar knowledge and language usages.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno