Arrondissement de Toulouse, Francia
El Ministerio de Economía y Finanzas tiene una imagen pública de lugar unívoco, fortaleza que concentra el poder, a veces asediado, casi siempre conquistador. Este artículo examina las raíces de esta dominación y sus límites. Por un lado, muestra que el poder del Ministerio es el resultado de su posición central en la reorientación de numerosas políticas públicas importantes, pero, por otro lado, también subraya la importancia de su fragmentación organizativa en múltiples direcciones autónomas, históricamente de envergadura, encargadas de políticas a menudo opuestas y contradictorias. Sin embargo, estas lógicas centrífugas se ven contrarrestadas por múltiples iniciativas de integración y coordinación, como la fuerza de las redes y el ethos del Ministerio, pero también por el movimiento permanente de absorción y fusión de organizaciones.
Le ministère de l’Économie et des Finances a une image publique de lieu univoque, forteresse concentrant le pouvoir, parfois assiégée, le plus souvent conquérante. Cet article examine les ressorts de cette domination et ses limites. D’un côté, il montre que la puissance du ministère résulte de sa position centrale dans les réorientations de nombreuses politiques publiques majeures mais, de l’autre, il souligne aussi l’importance de sa fragmentation organisationnelle en de multiples grandes directions historiques, autonomes et chargées de politiques souvent concurrentes et contradictoires. À ces logiques centrifuges s’opposent cependant de multiples initiatives d’intégration et de coordination, comme la force des réseaux et de l’ethos du ministère mais aussi le mouvement permanent d’absorption et de fusion d’organisations.
The public image of the ministry of Economy and Finance is one of an unequivocal place, a sometimes besieged but most of the time conquering power fortress. The article analyses the mechanisms of this domination and its limits. On the one hand, it shows that the power of the ministry stems from its central role in the reorientation of many major public policies and, on the other, it stresses the importance of its organisational fragmentation between numerous historical directorates which tend to be autonomous and in charge of policies that are often competing and contradictory. However, these centrifugal tendencies are constrained by numerous initiatives pointing to integration and coordination, such as the strength of the networks and the ethos of the ministry, in addition to the permanent movement of absorption and fusion of organisations.
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