Paola Montenegro, Gina Pereira Correia
La Región del Alto Duero Viñatero (ADWR), Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en la categoría de paisaje cultural, se ubica en el NE de Portugal y posee características mesológicas y climáticas únicas de las cuales resulta un patrimonio diversificado que importa cuidar. El desarrollo de proyectos de Educación Ambiental (EA) en las escuelas permite que las nuevas generaciones se vuelvan más conscientes de la necesaria preservación del patrimonio común. En este trabajo se presenta un estudio, en fase inicial de desarrollo, que involucra la creación y dinamización de proyectos multidisciplinarios en las escuelas de ADWR, aprovechando las potencialidades que la región ofrece para implementar una cultura de EA. El estudio se divide en tres fases, la metodología a utilizar es la de trabajo de proyecto y el área geográfica de intervención comprende las 18 escuelas pertenecientes a los municipios que abarca la ADWR. Este estudio pretende contribuir a la promoción de una Educación para el Desarrollo Sostenible, la adquisición de nuevas competencias, el desarrollo de la cultura y la alfabetización científica de los agentes escolares
The Alto Douro Wine Region (ADWR), UNESCO’s World Heritage Site in the cultural landscape category is in the northeast of Portugal and possesses unique mesological and climate conditions from which it results a diversify patrimony important to take care of. The projects development of Environmental Education (EE) in schools allows that younger generations become more aware about the necessary preservation of the common patrimony. In this paper it is introduced an initial stage of development study that involves the creation and promotion of interdisciplinary projects in the schools of ADWR, taking advantage of the potentialities that the region offers to implement a culture of EE. The study is divided into three stages, the methodology used is work project, and the geographic area of intervention comprises the 18 schools belonging to the counties that include the ADWR. This study seeks to contribute to the promotion of an Education to Sustainable Development, the acquisition of new skills and the development of the scientific culture and literacy of the schools’ agents.
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