Madrid, España
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En la actualidad la adaptación de las enseñanzas universitarias españolas se encuentra en un momento de inflexión, pues los años de crisis económica, los cambios sociodemográficos y el cambio de paradigma global hacen necesaria una revisión acerca de la eficiencia del modelo presente. La enseñanza geográfica debe asumir el rol que ya posee la disciplina a nivel mediático (geopolítica, cambio climático, riesgos, identidad y territorio, etc.), y convertirse en una ciencia de actualidad. La presente investigación plantea un nuevo planteamiento pedagógico en la asignatura de Geografía de Asia y África, dónde los contenidos tradicionales se completen y complementen con un análisis profundo de la realidad. Dicha propuesta busca huir del «descriptivismo» tradicional de las escuelas regionales y partir de una aproximación más multidisciplinar, intuitiva y racional de la realidad de un área que económica, política y socialmente se halla en constante transformación y es un actor fundamental en la humanidad.
At present, the adaptation of Spanish university education is at a turning point, such as the years of economic crisis, sociodemographic changes and the change of global paradigm that need a revision about the efficiency of the present model. Geographical education must assume the role that the discipline already has at the medical level (geopolitics, climate change, risks, identity and territory, etc.), and become a current science. This research proposes a new pedagogical approach in the subject of Geography of Asia and Africa, where traditional contents are completed and complemented with a deep analysis of reality. This proposal seeks the traditional «descriptivism» of regional schools and a more multidisciplinary, intuitive and rational approach to the reality of an area that economically, politically and socially is a constant transformation and is a fundamental actor in humanity.
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