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Resumen de «Partidario de la felicidad»: El horizonte de la Ilustración en la poesía de Luis García Montero

Araceli Iravedra Valea

  • español

    El libro tal vez más celebrado de Luis García Montero, Habitaciones separadas (1994), incorpora un monólogo dramático protagonizado por la figura de Jovellanos. Lejos de tratarse de un dato anecdótico, la compañía del asturiano en este punto de la biografía lírica de García Montero no viene sino a rubricar el predicamento que la tradición ilustrada ha conquistado en el sistema poético del autor granadino, principal mentor teórico de la llamada poesía de la experiencia. A la zaga de la lectura propuesta por Luis García Montero, efectuamos una sistematización de los fundamentos ilustrados de dicha corriente estética, que hallaría sus raíces modernas en algunas nociones capitales de la preceptiva dieciochesca. Además, tratamos de mostrar hasta qué punto tales categorías ilustradas acaban conformando un canon de corte axiológico y apuntalan la postura teórica de García Montero en torno al valor del oficio como efectiva intervención del poeta en el orden social.

    Proponemos, por último, una interpretación de «El insomnio de Jovellanos» a la luz de la lectura ilustrada de la modernidad que el poeta postula en su discurso ensayístico, una modernidad dirigida a la transformación del presente contra los reiterados decretos del fin de la Historia.

  • English

    The most celebrated book of Luis García Montero, Habitaciones separadas (1994), includes a dramatic monologue starring the figure of Jovellanos.

    Far from an anectodal fact, the presence of the asturian intellectual in this point of the lyric biography of García Montero comes to ratify the importance that the enlightened tradition has acquired in the poetic system of the author from Granada, main theoretical mentor of the so called poetry of experience. Following the reading suggested by Luis García Montero, we systematize the enlightened foundations of this aesthetic trend, which would find its modern roots in some capital notions of the eighteen century doctrine. Furthermore, we attempt to show how far those enlightened categories finally conform an axiological canon and reinforce García Montero’s theoretical opinion in favour of the value of the trade as an effective intervention of the poet in the social order. Finally, we suggest an interpretation of the «El insomnio de Jovellanos» in the light of the enlightened reading of the Modernity that the poet postulates in his essayistic discourse, a Modernity aimed to the transformation of the present against the repeated decrees of the end of History.


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