Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La familia del niño superdotado

    1. [1] Pontífica Universidad Javeriana

      Pontífica Universidad Javeriana

      Colombia

  • Localización: Psicología desde el Caribe: revista del Programa de Psicología de la Universidad del Norte, ISSN 0123-417X, Nº. 1, 1998, págs. 21-31
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El punto de partida de este trabajo son las investigaciones con niños de la calle "gamines" que permitieron fundamentar la hipótesis de trabajo derivada que sugiere que de cara al desarrollo humano infantil lo fundamental son las condiciones subcuhurales, subjetivas; no las objetivas, económicas. Estos antecedentes sirven de base para sustentar que el propósito de esta investigación radica en conocer las características que poseen los ambientes familiares de donde brotan jóvenes y niños sobresalientes. Mediante observación diaria y continua de más de ocho años por parte de un equipo de profesionales, se analizó rigurosamente el desarrollo de 250 niños superdotados (coeficientes entre 130 y 170) del Instituto Alberto Merani en Santa Fe de Bogotá (Colombia), y su interacción con sus familias. Los resultados sugieren que existen niños superdotados en todos los estratos económicos, pero que el factor crucial en su desarrollo lejos de ser lo económico es el nivel cultural y educativo de los padres. Si bien existen estudiantes con nivel intelectual en todos los estratos, el seguimiento por más de ocho años mostró que el desarrollo de estos niños muestra "barreras objetivas invisibles" que tienden a frenar su avance sobresaliente.

    • English

      The starting poitn of this work is the investigations with the children of the street «gamines» that allowed to base the hypothesis that it suggests that of face to the infantile human dvelopment the fundamental thing is the subcultural conditions, subjetive; not objetive, economic. These ptior conditions serve like base to support that the purpose of this investigation is in knowing the characteristics that possess the family enviroments of where they sprout young and excellent children; By means of daily and continuous observation of more eight years on the part of a team of professionals, it was analyzed the development of 250 very intelligent children rigorously (coeficients between 130 and 170) of the Instituto Alberto Merani in Santafé de Bogotá (Colombia) and their interaction with their families. The results suggest that very intelligent children exist in all the economic strata, but that the crucial factor its development far from being the economic thing is the cultural and educational level of their parents. Although students exist with intellectual level in all the strata, the follow-up for more than eight years showed that the development of these children shows invisible objetive barriers that spread to restrain its excellent advance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno