Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


International student mobility in Southern-Latin Europe: beyond the EU logics, towards a new space

  • Autores: Thais França, Beatriz Padilla
  • Localización: Arxius de Ciències Socials, ISSN-e 2990-2266, ISSN 2990-2258, Nº. 39, 2018 (Ejemplar dedicado a: UNA MIRADA A LA EMIGRACIÓN ESPAÑOLA CUALIFICADA RECIENTE: ESTADO DE LA CUESTIÓN Y ENFOQUES TEÓRICOS), págs. 109-128
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Movilidad estudiantil internacional en Europa del sur y latina: más allá de la lógica de la UE, hacia un nuevo espacio
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo discute la movilidad estudiantil internacional (MEI) hacia los países latinos de Europa del Sur, específicamente Italia, Portugal y España, analizando los flujos de estudiantes internacionales según se reflejan en las bases de datos de la UNESCO, OCDE y de la Comisión Europea. Solo recientemente, Italia, Portugal y España se han involucrado de manera más activa en las dinámicas de MEI. Esta tendencia ha sido una respuesta a las presiones de la UE para la internacionalización, instrumentada a través de la consolidación del proceso de Bolonia y la necesidad de construir un espacio común de educación superior.

      El análisis demuestra que a nivel intraeuropeo Italia, Portugal y España presentan patrones similares de MES; sin embargo, en el contexto global otras lógicas modelan estas dinámicas. Este estudio confirma la potencialidad de Italia, Portugal y España, o el espacio latino de Europa del Sur, para atraer a estudiantes internacionales tanto provenientes de la UE como de otras regiones del mundo.

    • English

      This paper discusses international student mobility (ISM) in Southern-Latin Europe, specifically Italy, Portugal, and Spain, analysing the inflow of international students as reflected in the UNESCO, OECD and European Commission databases. Only recently Italy, Portugal and Spain, as latecomers, have become more actively involved in ISM dynamics. This trend has been a response to EU pressures to internationalization, instrumented through the consolidation of the Bologna process and the need to build a common space of higher education. The analysis shows that at the intra-European level Italy, Portugal and Spain share similar ISM patterns; however, in the global context other logics shape ISM dynamics. This study confirms the great potential that Italy, Portugal and Spain, or the Southern-Latin European space, have to attract international students both from the EU and from other world regions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno