Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Dibujando una nueva cartografía de la colonialidad Sur-Norte en época de crisis: la reproducción de la episteme y el estilo de vida europeo en las migraciones cualificadas Norte-Sur hacia Ecuador

    1. [1] Universidad Nacional de Quilmes

      Universidad Nacional de Quilmes

      Argentina

    2. [2] Universidad de Cuenca

      Universidad de Cuenca

      Cuenca, Ecuador

  • Localización: Arxius de Ciències Socials, ISSN-e 2990-2266, ISSN 2990-2258, Nº. 39, 2018 (Ejemplar dedicado a: UNA MIRADA A LA EMIGRACIÓN ESPAÑOLA CUALIFICADA RECIENTE: ESTADO DE LA CUESTIÓN Y ENFOQUES TEÓRICOS), págs. 81-94
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Drawing a new cartography of South-North coloniality in times of crisis: the reproduction of the episteme and the European lifestyle in qualified North-South migrations to Ecuador
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo analiza la migración de cualificados españoles a los espacios de Educación Superior ecuatoriana desde 2010 a 2016, con el objetivo de entender la experiencia de movilidad cualificada española hacia Ecuador.

      Para ello se ha utilizado una metodología cualitativa a través de entrevistas semiestructuradas a españoles y ecuatorianos que trabajan en los espacios de la Educación Superior. Además, se ha complementado con encuestas online autoadministradas y con observación participante. Se concluye que entre España y Ecuador se han creado espacios de circularidad promovidos por un contexto de crisis económica en España y por una gran inversión en la Educación Superior ecuatoriana. Sin embargo, la movilidad e inserción de las y los españoles en estos espacios no se conforman de manera lineal y homogénea, existiendo un entramado de distintas estrategias y diferentes realidades.

    • English

      For the purpose of understanding the experience of mobility for educated Spaniards, the article analyzes the migration of qualified Spaniards to spaces of higher education in Ecuador between 2010 and 2016. To this end, we have employed a qualitative methodology through semi-structured interviews with Spaniards and Ecuadorians who work in higher education. In addition to these interviews we use self-administered online polling/studies and participatory observation. We conclude that between Spain and Ecuador there has been a creation of spaces of circularity promoted by a context of economic crisis in Spain coupled with a large investment in higher education in Ecuador. Nonetheless, the mobility and insertion of Spaniards in these spaces does not take place in a linear or homogenous way; rather, there exists a framework of differing strategies and realities


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno