Este trabajo presenta los prólogos de la Introducción al estudio del idioma castellano. Compendio de la Gramática Razonada (1911) y del Compendio de la Gramática Razonada (1913) de Francisco Gámez Marín, y de Curso Teórico-Práctico de Idioma Castellano. Primera Parte y Segunda Parte (1921 [1920] y 1921) de Francisco Gámez Marín y Agustín Musso, utilizados en la asignatura Idioma Castellano del Plan de 1912 durante el proceso de generalización de la educación secundaria pública uruguaya.
Como antecedentes de la obra central de Gámez Marín, se toman los prólogos de los libros de 1904, 1906 y 1910. Asimismo, se analizan los prólogos del libro de 1914 de Gámez Marín y del libro de 1922 de Musso y Gámez Marín, ambos dedicados a la educación primaria.
En el marco de la historiografía lingüística se discuten aspectos relacionados con los manuales como instrumentos de la planificación lingüística.
This work presents the prefaces of Introducción al estudio del idioma castellano. Compendio de la Gramática Razonada (1911) and Compendio de la Gramática Razonada (1913) by Francisco Gámez Marín, and also Curso Teórico-Práctico de Idioma Castellano. Primera Parte y Segunda Parte (1921 [1920] y 1921) de Francisco Gámez Marín y Agustín Musso, used in the subject "Idioma Castellano" Plan 1912 during the process of generalization of the public secondary education in Uruguay.
As antecedents of the principal work by Gámez Marín, de prefaces of the books from 1904, 1906 y 1910 are taken. Meanwhile, the prologes of the book from 1914 of Gámez Marín and the book from 1922 by Gámez Marín y Musso, both dedicated to primary education, are analyzed.
In the framerwork of linguistic historiography we discuss aspects related to the manuals as instruments of the linguistic planning.
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