En el proceso de organización e incipiente modernización del Estado en Argentina después de 1860, se observa la aparición de publicaciones periódicas que, en manifiesto contraste con una prensa diaria que constituía un creciente y privilegiado escenario para la disputa política, se proponían como un espacio para el desarrollo de debates e investigaciones ajenos a las disputas del día y destinados a contribuir al desarrollo científico y a la construcción de un archivo patrimonial para la nación. Es en uno de los más destacados entre estos proyectos, la Revista de Buenos Aires, que Vicente Fidel López publica una serie de estudios cuya novedad residía sobre todo en dos aspectos. Por un lado, reclamaba para sí la autoridad que las ciencias del lenguaje podían conferirle, y por el otro, lo hacía para postular el parentesco de origen del quechua con las lenguas indoeuropeas, estableciendo así una filiación prehispánica de los pueblos americanos que, en el presente, podía contribuir, como patrimonio y filiación, a atar el nudo entre lengua y nación para las élites criollas. El presente trabajo procura presentar algunas líneas iniciales de indagación e hipótesis sobre el contexto, forma y alcances de este peculiar y temprano uso americano de la lingüística histórico-comparativa.
In the process of organization and incipient modernization of the State in Argentina after 1860, we see the appearance of some periodical publishing projects which were proposed as a place for the development of debates and research works unrelated to the disputes of the day and intended to contribute to the scientific development and the construction of a patrimonial archive for the nation. It is in one of the most outstanding among these projects, the Revista de Buenos Aires, that Vicente Fidel López publishes a series of studies whose novelty resided mainly in two main issues. On the one hand, he claimed for himself a form of authority, which modern language sciences could confer on him, and on the other he did so to postulate a common for Quechua and Indo-European languages, thus establishing a pre-Hispanic affiliation of the American peoples. This could then contribute, as patrimony and filiation, to tie the knot between language and nation for the Creole elites. The present paper attempts to present some initial lines of inquiry and research hypotheses about the context, form and scope of this peculiar and early Latin-American use of historical-comparative linguistics.
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