Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evaluación por rúbricas en educación secundaria: un estudio en ciencias experimentales

María Consuelo Sáiz Manzanares, Miguel Ángel Queiruga Dios, Eduardo Montero García, Manuel Pérez Mateos

  • español

    Antecedentes: Recientes investigaciones ponen de manifiesto que el feedback que el docente da al alumno sobre su proceso de aprendizaje incrementa la motivación de éste hacia el objeto del aprendizaje y facilita el desarrollo de aprendizajes eficaces. Método: En este estudio participaron diez alumnos de 4º de Educación Secundaria. Los objetivos fueron 1) Estudiar sus conocimientos previos en los conceptos físicos de energía y trabajo utilizando la técnica de análisis de protocolos, 2) Comprobar si existían diferencias significativas en los conocimientos de los alumnos sobre energía y trabajo después de un entrenamiento instruccional basado en auto-regulación con la utilización de rúbricas. Resultados: Se encontró una confusión en las ideas previas de los alumnos basada en la asociación del significante a conceptos distintos a los físicos que se utilizan en contextos no académicos. También se hallaron diferencias significativas en la percepción de los alumnos sobre su conocimiento antes-después de la intervención. Conclusiones: Los alumnos antes de la instrucción asocian los conceptos físicos de energía y trabajo al significado de dichos significantes con conceptos de la vida diaria. Asimismo se ha comprobado que la instrucción docente basada en el feedback auto-regulatorio mediante la utilización de rúbricas proporciona al aprendiz una mayor seguridad en su percepción del conocimiento.

  • English

    Background: Recent research point out that teacher feedback’s to student it is effective for improve students motivation and to develop success learning. Method: This study enrolled 10 Higher Education students. The objectives were 1) to study prior knowledge students about energy and power. 2) To check if there are differences between energy and power knowledge in students’ perception after self-regulated feedback training based in rubrics use. Results: We found that students have prior ideas confuse. They associated energy to similar significant in other life habitual concepts. Also we obtained significant differences between before-after to training in self-regulatory feedback based in rubrics use. Conclusions: Teacher’s instructions based in self-regulatory to rubrics improve perception’s knowledge students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus