Romina Ferrando, Gloria Elena Alzugaray de la Iglesia
El presente trabajo describe parte de la labor realizada dentro del Proyecto I+D: “Los trabajos prácticos como formadores de competencias en carreras de ingeniería: su análisis y evaluación”. En particular, el trabajo que se está realizando para las asignaturas “Estabilidad 1” de Ingeniería Mecánica y “Estabilidad” de Ingeniería Civil e Ingeniería Eléctrica en la Universidad Tecnológica Nacional –Facultad Regional Santa Fe.
Considerando el Trabajo Práctico como una realidad integradora, compleja y reflexiva en la cual se unen la teoría y la práctica como síntesis del proceso de enseñanza y aprendizaje, en esta investigación se analiza si los trabajos prácticos propuestos, diseñados y ejecutados por los docentes en las asignaturas planteadas, resultan una estrategia de integración de los diferentes contenidos a desarrollar y un material para facilitar el aprendizaje significativo y la comprensión de los temas. Realizado esto, el objetivo general de la investigación diseñar y aplicar nuevas propuestas de Trabajos Prácticos que apunten a un aprendizaje significativo.
Para llevar a cabo esto se realizó un análisis de los trabajos prácticos que se venían utilizando hasta el 2011 y se propuso una nueva alternativa de trabajos prácticos, denominados por sus características como Trabajos Prácticos Integradores, los cuales se realizan actualmente en dichas cátedras, a partir del año 2012.
This paper aims at sharing some implications that emerge from the research Project: "Practical work as trainers of competencies in engineering careers: analysis and evaluation ". In particular, the work that were being used to the subjects "Stability 1" Mechanical Engineering "stability" of Civil Engineering and Electrical Engineering, Universidad Tecnológica Nacional –Facultad Regional Santa Fe.
Considering the practical work as an integrated, complex and reflective reality in which theory and practice as a synthesis of teaching and learning come together, this research examines whether the practical work proposed, designed and implemented by teachers in subjects raised, are a strategy of integration of different unit content and material to facilitate meaningful learning and understanding of the issues. Done, the overall objective of the research design and implement new proposals for practical work aimed at meaningful learning.
To accomplish this analysis of practical work that were being used until 2011 was performed and a new alternative for practical work, known for its characteristics and practical work Integrators, which are currently performed in these chairs, from the year 2012.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados