Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aprendizaje significativo crítico de contenidos de educación para la salud en estudiantes de biologia de la Universidad Pedagògica Experimental Libertador (UPEL): Instituto Pedagógico de Caracas (IPC), Venezuela

Ivana Camejo, Dalia Díez de Trancredi

  • español

    La investigación surge como necesidad de la Cátedra de Fisiología Ciencias de la Salud para atender deficiencias en el curso de Educación para la Salud (EpS) de la carrera de formación de profesores de Biología de la UPEL-IPC de Venezuela. La finalidad fue favorecer el aprendizaje significativo crítico de contenidos de EpS en estudiantes de la carrera docente de Biología semestre 2013 U. Investigación cualitativa interpretativa, responde metodológicamente a una Investigación Acción Participante (IAP), donde se emplearon técnicas e instrumentos (mapas conceptuales, guiones de entrevistas, cuestionarios validados) para registrar e interpretar la información en distintos momentos de la aplicación de la intervención didáctica que fue desarrollada sobre los principios de Moreira (2010), y cuyo contenido atiende tendencias nacionales e internacionales sobre Salud y EpS. El análisis de los resultados permiten destacar: necesidad de actualizar el programa de EpS según acuerdos en el campo de científico y su enseñanza; necesidades de formación de docentes del sistema educativo venezolano. En el Diseño Instruccional construido a partir de la IAP participaron docentes, estudiantes y expertos. Los resultados de su aplicación evidencian aprendizajes significativos y evolución de significados con diferencias en su progresividad.

  • English

    The investigation comes as a need in the Department of Physiology Health Sciences to address deficiencies in the required course in Health Education (ES) Career training teachers of Biology UPEL-IPC Venezuela. The purpose was to encourage meaningful learning content ES critical in students teaching career Biology Semester 2013 U. interpretive qualitative research that responds methodologically a participatory action research (IAP), where techniques and instruments are used (concept maps, interview scripts, validated questionnaires) to record and interpret information at different times of the implementation of the educational intervention that was developed on the principles of Moreira (2010), and whose content serves national and international trends and Health EpS. The analysis of results can include: need to: update the program EpS under agreements in the field of science and education; Teacher training needs of the Venezuelan educational system. In Instructional Design built from the IAP participated teachers, students and experts. The results show significant learning implementation and evolution of meanings with differences in progressivity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus